Patrocinado porPatrocinado por

Carne, quesos y vinos; así puede el campo gallego colarse en la carta a los Reyes Magos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

En el sector primario podemos encontrar el mejor regalo para estas fechas

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar el regalo perfecto no suele ser tarea sencilla. Dar con algo que sorprenda y guste a partes iguales suele dar más de un quebradero de cabeza. Prima ser original y, si hacemos caso a las últimas tendencias, también son importante la sostenibilidad y el kilómetro cero, además del respaldo al comercio local o a los pequeños productores. Y hay un sector que cumple con todas esas premisas y, además, incluye una variada gama de productos, aptos para todos los gustos y bolsillos. Es el campo gallego, donde están algunos de los mejores quesos y vinos del mundo, certificado por diferentes certámenes internacionales, las carnes más exquisitas y hasta originales productos cosméticos elaborados con Mel de Galicia. Regalos que suponen un acierto seguro porque ya se sabe que hay personas a las que se las conquista por el estómago.

Variedad, originalidad y, sobre todo, calidad. Estas son solo algunas de las premisas que cumplen muchos de los productos que elaboran agricultores y ganaderos gallegos. Empecemos por los quesos. En el último World Cheese Awards, el concurso más prestigioso del mundo en este sector al que se presentaron más de 4.500 elaboraciones, triunfaron tres queserías gallegas. Así que podemos aprovechar estos resultados para confeccionar una variada cesta llena de estos productos. En ella debemos incluir los San Simón da Costa que elaboran Prestes y Don Crisanto, medallas de oro en este certamen. Y también el Galmesán, un queso de pasta dura elaborado en Arzúa. Si queremos más variedad, podemos incluir algunos de los Quesos Feijoo, pues su 1949 Ibérico y su 1949 Oveja se llevaron una medalla de plata, o algunos de Touza Vella, que también se hicieron con premio.

ALBERTO LÓPEZ

Otro de los productos gallegos que más triunfa en los mercados internacionales es el vino. Aquí la oferta es casi más amplia que la de quesos y productos lácteos. Nuestra selección comienza por el que está considerado el mejor vino de España por el Ministerio de Agricultura, el Ribeiro de Ramón do Casar. Y podría continuar por los calificados como las mejores elaboraciones de la comunidad, según las Catas dos Viños de Galicia. El mejor blanco de este certamen fue Quinta das Tapias, de Monterrei, mientras que el mejor tinto lo consiguió O Prómine Singular, de la Ribeira Sacra. A Coroa en Valdeorras, Máis que dous en Rías Baixas, y Adeus, en O Ribeiro, fueron otros de los premiados. No podemos tampoco olvidarnos de elaboraciones especiales, como los espumosos.

Otro de los alimentos más especiales con origen en Galicia es la carne. Y, dentro de las diferentes marcas de calidad que existen, destaca la Ternera Gallega Suprema. Su carne de animales criados al aire libre es realmente especial y, desde hace años, la cooperativa de Os Ancares A Carqueixa la lleva directamente a hogares de toda España. A través de su web se pueden hacer pedidos a medida o escoger uno de los lotes que ofertan. Viene perfectamente envasada al vacío y lista para consumir, o para congelar. Será un regalo que, sin duda, sorprenderán a quien lo reciba.

La cosmética de Mel de Galicia

Los productores gallegos no solo brillan por su calidad, sino también por la originalidad de sus productos. Es el caso de la nueva gama de cosmética elaborada a base de Mel de Galicia. Se llama Belacolmea y en ella se pueden encontrar una serie de bálsamos reparadores y cremas hidratantes con todos los beneficios de la miel. Para estas fechas, han preparado además un lote llamado belleza integral, que incluye crema corporal, de manos y uñas y un bálsamos labial.

cedidas

La lista de productos que provienen del campo gallego y pueden convertirse en el regalo perfecto es infinita. Están, por ejemplo, los tés ecológicos que elabora Orballo, una firma que también ha diseñado una serie de lotes que constituyen el regalo perfecto para los cada vez más numerosos fans de esta bebida. Y no podemos olvidarnos, tampoco, de la madera que sale de nuestros montes. Atalanta madera, una firma de A Estrada, confecciona con ella verdaderas maravillas en forma de platos e instrumentos de cocina, juguetes tradicionales y originales sets para disfrutar de un pícnic al aire libre.

Pero si hay un producto típico de estas fechas este, sin duda, son las galletas. Y también aquí hay numerosos productores que confeccionan las suyas propias. Están las famosas Maruxas de Nata, elaboradas con ingredientes ecológicos, pero también las Xianas, que quieren mantener viva una receta tradicional. Las hay, incluso, elaboradas con la harina de las castañas que se recogen en los soutos gallegos, como las que confeccionan en la cooperativa Sofragal. Son sus Baralletas, que también pueden ser de chocolate. Aquí también comercializan las castañas secas y la harina elaborada con este fruto, que tienen grandes propiedades. La lista de deseos a los Reyes Magos podría completarse con unos buenos embutidos, a base de Porco Celta, con un kit para elaborar nuestro propio pan, a base de las harinas gallegas de Trigo y Limpio, o con las beneficiosas mermeladas de Sauco que elaboran en Carabuñas. Como ven, Sus Majestades tienen mucho dónde elegir.