Medio Rural aconseja usar fitosanitarios para prevenir la Flavescencia Dourada en el viñedo
AGRICULTURA
En la web de la consellería se pueden consultar las materias activas y fórmulas autorizadas que se pueden utilizar para combatir esta enfermedad
27 jun 2023 . Actualizado a las 20:40 h.Ante el aumento de las temperaturas, la Consellería do Medio Rural aconseja el uso de tratamientos fitosanitarios autorizados que ayuden a prevenir la Flavescencia Dourada, una de las consideradas plaga de cuarentena por la Unión Europea que fue detectada por primera vez en Galicia a principios de este año. Desde la Administración autonómica recuerdan que el aumento del calor previsto para este fin de semana favorecerá la actividad del insecto que transmite esta enfermedad, por lo que se recomienda la realización de tratamientos insecticidas, que serán obligatorios dependiendo de donde se ubiquen las parcelas. No hay que olvidarse de que Galicia cuenta con una zona demarcada por esta enfermedad.
Parroquias de los municipios de Arbo, A Cañiza, Crecente, As Neves, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Tui y Tomiño, así como el concello de Padrenda, en Ourense, figuran en la calificada como zona demarcada por esta enfermedad. La Flavescencia Dourada es una plaga provocada por el organismo Grapevine flavescence dorée phytoplasma, que la transmite el insecto vector Scaphoideus titanus. Antes que en Galicia ya fue detectada en Portugal, sobre todo, en zonas próximas a la frontera con nuestra comunidad. Dada la situación, el país vecino declaró una zona demarcada que linda con varios municipios gallegos, de ahí que la Xunta se viera obligada a establecer una zona tampón de 2,5 kilómetros con la frontera.
Una de las medidas previstas para la erradicación de esta enfermedad es que se debe efectuar, después de que se haya detectado el insecto vector o plantas con síntomas, consiste en la aplicación de un tratamiento fitosanitario autorizado en todas las plantas de las parcelas de viñedo. En la web de la consellería se pueden consultar ya la lista de materias activas y formulados autorizados para estos tratamientos, así como las parroquias donde es obligado aplicarlo y aquellas otras en las que, simplemente, se recomienda.
Desde Medio Rural recuerdan que los tratamientos químicos deben repetirse cada 15 días y que es preciso realizar un total de tres tratamientos. También tendrán que respetarse las indicaciones de uso de los productos que aparecen en su ficha de registro, especialmente aquellas referidas a los intervalos de uso y al número máximo de aplicaciones. Si los viticultores tienen alguna duda, añaden en la consellería, pueden acercarse a la ofician rural más próxima.