Patrocinado porPatrocinado por

El pimiento gallego logra una buena cosecha tras una campaña sin sequía

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Los órganos rectores prevén una campaña abundante y de calidad

05 ago 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El pimiento gallego está en plena campaña. Hace varias semanas que empezó la recolección, y las impresiones de los responsables de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen coinciden en señalar que la cosecha está siendo buena en calidad y en cantidad. Para los responsables de esos organismos, el tiempo de este 2022 ha permitido expresar ese balance favorable por la falta de una sequía que el año pasado sí redujo la producción.

El presidente de la IXP Pemento de Mougán, José Luis López, se expresó este jueves de manera rotunda: «É un bo ano, mellor ca o pasado», dijo. La recogida se inició a finales de junio —«no seu tempo», precisó López— y se extenderá al menos hasta las primeras semanas de septiembre. Aunque faltan aún, como mínimo, dos meses para el final de la campaña, el presidente de la IXP calcula que se cerrará con una producción que se sitúa entre los 8.000 y los 10.000 kilos, la habitual de un buen año.

En el órgano rector están inscritos seis productores. Todos son del municipio de Guntín, cuyo concello forma el territorio que abarca la IXP Pemento de Mougán. La creación de ese sello oficial ayudó a promocionar el producto, como reconoce López. Aunque considera que la difusión «leva o seu tempo», admite que el pimiento, cuyo mercado está fundamentalmente en Galicia, cada vez es más conocido.

Este año,«moi ben»

La campaña del pimiento de las orillas del Ulla está transcurriendo «moi ben». La presidenta de la Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón, Milagros González, explicó también que el tiempo de meses pasados, con temperaturas más bien suaves y con algunas lluvias, había contribuido a obtener una buena cosecha. Aunque todavía faltan meses para que termine la recogida, González se muestra confiada en superar el balance registrado en el 2022, que se situó en torno a los 85.000 kilos.

En estos momentos, dentro del Consello Regulador figuran 27 productores. La mayoría de los inscritos son de Padrón, aunque también hay algunos de concellos cercanos, tanto de A Coruña (Dodro y Rois) como de Pontevedra (Pontecesures y Valga).

Impresión favorable

«Estamos tendo unha campaña bastante aceptable tanto en cantidade». Son palabras de Francisco Vázquez, que preside la IXP Pemento da Arnoia. Como los otros responsables de organismos oficiales, destacó que las condiciones meteorológicas habían sido decisivas, sin la sequía que condicionó la cosecha del año pasado. De cumplirse las actuales previsiones, se supone que la campaña se cerrará con una producción que alcance los 6.000 o los 7.000 kilos de producción certificada.

En la IXP Pemento da Arnoia hay 27 productores inscritos. Todos son del municipio de A Arnoia y de la parroquia de Merés, perteneciente al vecino concello de Cortegada.

La misma impresión se percibe en la Denominación de Orixe Pemento de Oímbra. «Hai moi bo pemento», dijo la presidenta del órgano rector, Milagros Prada. Las razones de la calidad están en las circunstancias meteorológicas, y ya desde principios de julio, recalcó, se constata que «o ano é bo» para la agricultura. El ámbito de cultivo abarca los municipios de Oímbra, Verín, Castrelo do Val, Monterrei, Cualedro, Laza, Riós y Vilardevós, con 13 productores y dos empresas distribuidoras inscritas.

Este periódico intentó contactar este jueves, varias veces, con la presidenta de la IXP Pemento do Couto, pero su teléfono estaba apagado.

Fiestas gastronómicas

El primer fin de semana de agosto es el momento del año elegido para la celebración de fiestas gastronómicas dedicadas a estos productos. La de Mougán se celebra este sábado, igual que la de Herbón. La de A Arnoia se celebra de este viernes al domingo, día en que tiene lugar la de Oímbra.