Patrocinado porPatrocinado por

Abundante y de calidad: la vendimia corrobora las buenas expectativas sobre la uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

Rías Baixas, Valdeorras y O Ribeiro ya recogieron la mitad de la cosecha, mientras que en Ribeira Sacra empieza ahora lo fuerte y Monterrei va con calma

12 sep 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

Hace ya más de veinte días que Galicia puso en marcha la vendimia más madrugadora de su historia. Lo hacía con buenas perspectivas de cantidad, pues en casi todas las denominaciones de origen las previsiones hablan de una producción superior a la del pasado año, y también de calidad, pues todo parecía indicar que grado y acidez estaban en equilibrio. Ahora que en la mayoría de las denominaciones de origen se ha superado el ecuador de la vendimia, bodegueros y viticultores están de acuerdo en que las previsiones se están cumpliendo. Galicia volverá a tener este año una cosecha vitícola abundante y de calidad.

La práctica totalidad de las bodegas de Rías Baixas están ya vendimiando, según explican en el consello regulador. De hecho, se han recogido ya más de 27 millones de kilos de uva. En algunas de ellas, las previsiones pasan por terminar con el grueso de la tarea antes de que llegue el fin de semana. «O fin de semana forte foi este e esta semana tamén vai ser de traballo, pero confiamos en que antes do próximo fin de semana estea o groso recollido», cuenta Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Los trabajos están transcurriendo sin más molestias que las que ocasionan las lluvias, que obligaron a hacer pequeñas interrupciones. Y lo que se están encontrando en el viñedo corrobora las buenas sensaciones que tenían antes de iniciar la recogida. «Este ano, a floración coincidiu con bo tempo e a brotación e o callao foron moi bos», explica. Eso llevó a que la cosecha fuera abundante, aún a pesar de las pérdidas que pudo ocasionar el mildiu. Barral tiene claro que este va a ser «a colleita máis abundante da historia de Rías Baixas». Pero, también, una de las mejores. «A uva está superequilibrada e é moi aromática. É unha colleita de libro», añade.

MONICA IRAGO

Las mismas impresiones comparten en Paco & Lola. Aquí han tenido que para dos días por las lluvias, pero llevan ya seis trabajando de forma continua y también confían en recoger buena parte de su cosechan antes del próximo fin de semana. «Estamos bastante contentos. Ata o de agora o equilibrio grao-acidez é bo é, a nivel organoléptico, esta colleita vai dar moito de si», asegura Diego García, responsable del departamento de viticultura. «El estado sanitario de la uva es muy bueno, así como su calidad a su entrada en bodega», reitera Agustín Lago, director técnico del consello regulador, quien considera que es pronto para saber si se alcanzarán los 46 millones de kilos previstos en las previsiones de cosecha.

Satisfechos en O Ribeiro

La semana pasada empezaron con la recogida de la uva en Viña Costeira, amparada por O Ribeiro. Desde entonces, el único problema que han tenido han sido las lluvias, «que nos retrasan o traballo», cuenta Carlos Alberte, director técnico de la bodega. Al igual que en Rías Baixas, la producción de este año «vai ser interesantes tanto cuantitativamente como cualitativamente», sostiene. Porque, aunque hay más uva de la que podía parecer inicialmente, también hay fincas donde las pérdidas por mildiu pueden alcanzar al 30 % de la cosecha. En este bodega ya han vendimiado el 60 % de su producción. «A uva está entrando san e con moi grao e acidez, así que estamos satisfeitos», concluye.

«Este está siendo un año magnífico para el godello en Valdeorras», afirman en la Adega A Coroa, amparada por esta denominación de origen. Aquí empezaron el 28 de agosto su vendimia más madrugadora, «porque el cambio climático está influyendo mucho. Nosotros antes solíamos empezar el 5 o 6 de septiembre», cuenta Roberto Fernández, gerente de la bodega. Ahora, están ya a punto de rematar la recogida de esta variedad blanca y el balance es de lo más positivo. «Solo tenemos unas zonas, que están más expuestas al sol, donde la uva se fastidió un poco, pero en general esta es una cosecha magnífica», asegura. En cantidad tienen entre un 20 y un 30 % más que el año pasado, mientras que la calidad es «muy buena». Según el consello regulador, en esta denominación de origen llevan recogidos 4.924.000 kilos en total, de los cuales 4.206.000 son de godello. Y, tras haber casi rematado con la recolección de las variedades blancas, las bodegas comienzan ahora a recoger las tintas, que maduran más tarde.

Ese es el motivo por el que la Ribeira Sacra apenas ha comenzado con la vendimia. Aunque desde hace semanas hay bodegas trabajando, el consello regulador fijó en el 14 de septiembre la fecha recomendada de inicio de vendimia, así que será a partir de entonces cuando el grueso de la denominación se sumerja en la recogida de la uva. Las previsiones hablan, también aquí, de una cosecha muy abundante, superior incluso a loa recogida durante el pasado año.

En Monterrei, por último, se están tomando el trabajo con calma. Aunque llevan semanas trabajando, solo han entrado en las bodegas 1,6 millones de kilos de uva. Las lluvias han tenido parte de culpa en este retraso, pero también han servido para compensar el estrés hídrico que sufría la vid en algunos casos. Ahora, en el consello regulador confían en que salga el sol y eso permita avanzar en la recogida de una cosecha que podría superar los seis millones de kilos.