Patrocinado porPatrocinado por

Las bodegas gallegas han vendimiado ya más de 66 millones de kilos de uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

La cosecha de Rías Baixas está a 700.000 kilos de ser la más abundante de su historia

24 sep 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

Hace justo un mes que las bodegas de la denominación de origen de Valdeorras ponían en marcha la temporada de vendimia en Galicia. Poco después, se fueron sumando el resto de regiones vitícolas de la comunidad. A estas alturas, todavía quedan uvas en determinadas vides, sobre todo las de las variedades tintas, pero el grueso de la cosecha está ya en el interior de los depósitos. Las primeras cifras apuntan a que esta volverá a ser una cosecha abundante. Queda por saber si superará a la del pasado ejercicio, que fue de más de 70 millones de kilos de uva.

Las previsiones hablaban de que la cosecha en Rías Baixas podría ser este año histórica en lo que a cantidad se refiere. Y las cifras hacen pensar que esos presagios pueden cumplirse. Según los datos facilitados por el consello regulador, el grueso de la producción está ya en bodega y esta supera, por poco, los 43 millones de kilos de uva. Teniendo en cuenta que aún quedan algunas parcelas por vendimiar, sobre todo, las de las variedades tintas, todo hace pensar que esta denominación de origen podría superar su propio récord, fijado en los 43.809.132 vendimiados en el año 2021. Con las cifras actuales en la mano, esta cosecha ya es la segunda más abundante de esta denominación de origen. Aunque los técnicos de las bodegas no solo hablan de cantidad, sino también de la calidad con la que la uva llegó a las bodegas, en un estado sanitario perfecto y con un buen equilibrio entre grado y acidez.

Otra denominación de origen donde han superado las expectativas es en O Ribeiro, donde la vendimia tampoco ha terminado por ahora. «As brancas está xa case todas metidas e queda moi pouco das tintas», explica el presidente del consello regulador, Juan Manuel Casares. Por ahora, llevan 10,7 millones de kilos de uva vendimiados, una cifra superior a la prevista inicialmente y, también, a la recogida el pasado año, que fue de 10.331.091 kilos de uva. También aquí hablan de buena calidad porque «esas augas que viñeron ao principio da vendima permitiron rehidratar a uva», añade Casares.

La vendimia entró también en su fase final en Monterrei. Aquí han vendimiado, hasta ahora, poco más de cinco millones de kilos de uva, cuando las previsiones hablan de que la cosecha podría ser superior a la del pasado año, que fue de 6.465.315 kilos. En esta región, las bodegas han apurado la recogida durante estos últimos días, pues hace una semana apenas habían vendimiado algo más de 1,6 millones de kilos.

La primera

Valdeorras, que fue la primera en comenzar con la recogida, es también donde los trabajos van más avanzados, según reconoció la semana pasada el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita a esta denominación de origen. Entonces, el 85 % de la cosecha de este año estaba ya en las bodegas y suponía cerca de cinco millones de kilos de uvas. Aquí se vendimiaron el pasado año 6.481.991 kilos y las previsiones hablan de que esta campaña podría ser también de las más abundantes.

En el otro lado se sitúa la Ribeira Sacra, que fue la última en iniciar de forma oficial la recogida. Aunque las bodegas realizaron trabajos previos no fue hasta el 14 de septiembre que el consello regulador dio por iniciada la tarea. Así que, a esta alturas es también de las que va más retrasada. Hay 2,4 millones de kilos de uva en las bodegas, de los alrededor de seis que se calcula se recogerán este año. La intención de los viticultores es que el grueso de la producción se pueda meter en bodega a lo largo de esta semana, para evitar las complicaciones que pueden derivarse si cambian las condiciones meteorológicas.

Así las cosas, Galicia podría estar este año ante una de las cosechas vitícolas más abundantes de su historia. Ya se han recogido más de 66 millones de kilos y las previsiones hablan de que podría haber entre un 6 y un 7 % más de uva que el año pasado. Entonces, entre las cinco denominaciones vendimiaron 70 millones de kilos.