Un guardia civil resultó herido de una pedrada en Zafra y los transportistas cifran en 35 millones de euros diarios las pérdidas causadas por los cortes
08 feb 2024 . Actualizado a las 19:34 h.El tercer día de protesta de los agricultores arrancó algo más calmada y con menos carreteras principales afectadas, a la espera de analizar el músculo que exhiben las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, pero poco a poco fue caldeándose. En Zafra, en Extremadura, un guardia civil resultó herido de una pedrada durante las protestas. El suceso se produjo cuando los agentes cargaron supuestamente contra los manifestantes para evitar el corte de tráfico de la autovía A-66. Todo pese a que uno de los agricultores dijo a los agentes: «No queremos hacerle daño a nadie, lo que queremos es luchar por nuestro pan». Desde las nueve de la mañana hasta mediodía se produjeron cortes en carreteras de nueve provincias, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Son Albacete, Zaragoza, Cuenca, Navarra, Palencia, Cáceres, Soria, Valencia y Sevilla. Al mismo tiempo los agricultores que el miércoles tomaron Barcelona comenzaron a dejar la ciudad después de haber llevado sus demandas al Parlamento. Allí fueron recibidos por su presidenta, Anna Erra, y por la mayoría de grupos, con los que han pactado llevar al próximo pleno una resolución con sus reivindicaciones. Entre ellas está la agilización de ayudas pendientes, reducir la burocracia o activar medidas para revisar la restricción de agua.
En Ourense, los agricultores también darán una tregua por el antroido. Después de reunirse con representantes del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), el organismo que abona los fondos agrícolas de Europa y que depende de Medio Rural, decidieron volver a A Limia, Maceda y Motederramo. Además, crearán una plataforma para dar forma a sus reclamaciones.
Los que ya han cifrado las pérdidas que les están suponiendo los cortes son los transportitas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calculado que, si el conflicto de los agricultores franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, una media de 35 millones de euros diarios. Su mayor temor es el bloqueo de los nodos logísticos de los que parten muchos camiones. Porque la cosa podría ser peor a partir de l sábado, día en el que los miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte tienen previsto unirse a los agricultores. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha dejado claro que no va a reunirse con ellos, que solo lo hará con la única patronal con rango legal, el Comité Nacional de Transportes (CNTC), que se opone a los paros.
Desde que el martes comenzaron a generalizarse las protestas 19 personas han sido detenidas y 2.700 fueron identificadas para cursar la correspondiente sanción, según los datos de Interior.
La unidad de acción ha sido reclamada en las últimas horas desde las propias organizaciones profesionales agrarias. El mensaje que están trasladando los productores es amplio pero unívoco porque todos demandan una relajación de las exigencias medioambientales impuestas desde la Unión Europea, acuerdos comerciales con terceros países más justos, reciprocidad en los alimentos de terceros países y ayudas para crisis como la generada por la sequía.
Cortes en carreteras
Por el momento, la DGT registra cortes debido a las movilizaciones agrarias en la A-12 en Estella (Navarra) y complicaciones en la entrada a Barcelona por la B-23 e Esplugas; en Castellón, está cortada la CV-15 a la altura de Vall D´ Alba; y en Sevilla, dos vías A-406 y A-401, todo ello en el entorno de Navarredonda.
También en Valencia hay varias vías afectadas: V-21 en Rafabell y Vistabella; CV-374 en el Polígono Industrial sur (Loriguilla) y CV-32 en Massalfassar. En Badajoz, está cortada la N-435 en Almendral; la N-432 en Torre de Miguel Sesmero y la EX-214 en La Nava de Santiago; mientras que en Albacete, lo está en ambas direcciones la N-322 en Alborea; en Palencia, cortada en ambas direcciones la A-231 en Villaherreros.
Detenidos e identificados
En la segunda jornada, el miércoles se saldó con 12 detenidos y más de 2.500 identificados. Fue un día en el que las protestas, en su mayoría de agricultores a título individual convocados por redes sociales, escalaron un peldaño, al sumar a los cortes de carreteras y vías de gran capacidad el bloqueo temporal de nodos logísticos y de transporte, como el puerto de Castellón y el aeropuerto de Jerez.
Más allá de la protesta en la ciudad condal, que acabó con la acampada de un centenar de tractoristas tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en algunos puntos se registraron actos vandálicos como la quema de un camión en Antequera (Málaga).