Patrocinado porPatrocinado por

La Misión Biológica de Pontevedra lidera proyectos internacionales centrados en el maíz y el pino

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

Imagen de archivo del investigador Pedro Revilla
Imagen de archivo del investigador Pedro Revilla RAMON LEIRO

Además, participará en el estudio más importante sobre los efectos de la insularidad que se desarrollará en todos los continentes, excepto la Antártida

28 feb 2024 . Actualizado a las 10:51 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció el comienzo de ocho nuevos proyectos financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a través de la convocatoria de iniciativas de I+D+i en el marco del programa Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Tres de estas iniciativas estarán lideradas desde la Misión Biológica de Galicia con sede en Pontevedra.

Crisis climática

La plasticidad del pino mediterráneo. Bajo la denominación de Evaluación multidimensional de ensayos genéticos mediante técnicas de fenotipado masivo para la comprensión de la plasticidad adaptativa en pinos mediterráneos, los investigadores Luis Sampedro Pérez y Rafael Zas Arregui, del grupo Genética y Ecología Forestal, buscan «profundizar en el estudio de las diferencias entre poblaciones en plasticidad fenotípica en pinos ibéricos». Entre otros objetivos se intentar determinar «cómo esa capacidad de ser plásticos y responder a cambios ambientales podría ayudar a la supervivencia de nuestras masas forestales en el contexto de la actual crisis climática». Con esta meta, y según precisaron desde el CSIC, se llevará a cabo un fenotipado masivo en una red de ensayos genéticos forestales de tres especies de pinos ibéricos —Pinus silvestris, Pinus halepensis y Pinus pinaster— «empleando técnicas dendrocronológicas y con sensores aerotransportados (drones)». Cuenta con la participación de la Universidad de Lleida y del iCIFOR-INIA, así como con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), British Columbia Forest Service (Canadá) y de la Universidad de Alberta (Canadá).

Imagen de archivo del investigador Pedro Revilla
Imagen de archivo del investigador Pedro Revilla RAMON LEIRO

Tolerancia al estrés

Mejora del maíz. Por su parte, el grupo de Genética y Mejora de Maíz, con el investigador principal Pedro Revilla Temiño al frente, desarrollará el proyecto Mejora de maíz para calidad y tolerancia a estreses asociados al cambio climático. Desde el CSIC precisaron que «su principal objetivo es producir nuevos conocimientos y variedades mejoradas combinando la mejora del maíz para lograr tolerancia al estrés y calidad». Se da la particularidad de que esta meta se divide, a su vez, en tres objetivos específicos con sus correspondientes tareas: premejora; mejora del maíz para que sea tolerante al estrés abiótico; y mejora de la calidad de los alimentos. Cuenta con la participación de Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Axencia Galega da Calidade Alimentaria), así como en el equipo de trabajo figuran la Universidad de Alcalá, el Servicio Técnico Insular de Tenerife (Cabildo Insular de Tenerife), la Universidade de Vigo y las universidades de Manitoba (Canadá), Cornell (EE.UU) y Wisconsin (EE.UU).

por todo el planeta

Conservación de la biodiversidad. Con Xoaquín Moreira Tomé como investigador principal, el grupo de Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Herbívoro asume el proyecto Efectos de insularidad sobre interacciones planta-herbívoro: desentrañando el rol de factores bióticos y abióticos subyacentes para mejorar la conservación de la biodiversidad. Así, se llevará a cabo «el estudio más robusto hasta la fecha de los efectos de la insularidad sobre las interacciones planta-herbívoro a escalas regional y global, haciendo uso de una robusta metodología y diseño experimental», resaltaron desde el CSIC. Al tiempo, matizaron que «se realizarán estudios observacionales y experimentales debidamente replicados en sistemas insulares y sus contrapartes continentales ubicados en diferentes partes del planeta, incluyendo todos los continentes, excepto la Antártida». Cuenta con la participación de instituciones extranjeras como la Universidad de California (EE.UU.), la Universidad de Neuchâtel (Suiza), y la Universidad Autónoma de Yucatán (México).