Patrocinado porPatrocinado por

El lobo, el veterinario de explotación y la sanidad animal, entre las reivindicaciones del sector para el Foro de la Ganadería Extensiva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

Este encuentro se enmarca en las 43 medidas aprobadas por el Ministerio de Agricultura para apoyar al sector agrario y abordará cuestiones como los efectos del cambio climático, la rentabilidad de las explotaciones y la incertidumbre del mercado

16 may 2024 . Actualizado a las 09:49 h.

Entre hoy y mañana, Toledo se convertirá en la sede del primer Foro de diálogo de la Ganadería Extensiva en España. Una cita que organiza el ministerio de Agricultura y que se enmarca en las 43 medidas aprobadas para apoyar al sector agrario. En este encuentro, se analizarán los retos a los que se enfrenta el sector con el fin de aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece, especialmente, para impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera. En la cita participan también las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y las comunidades, que traen una larga lista de reivindicaciones bajo el brazo.

Asegura el ministerio que el principal objetivo de esta iniciativa es facilitar el diálogo entre los agentes implicados para analizar las necesidades de la ganadería extensiva y proponer medidas de actuación en los ámbitos sanitarios, medioambientales y económicos. Así, abordará cuestiones como los efectos del cambio climático, la sanidad y rentabilidad de las explotaciones o las incertidumbres del mercado. Las conclusiones serán de gran valor para establecer una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo que favorezcan la sostenibilidad y rentabilidad de la ganadería extensiva.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) será una de las organizaciones que estarán presente en esta cita, con una delegación de sus Uniones Territoriales y los sectores vacuno, ovino y caprino, que estará encabezada por su secretario de Ganadería, el gallego Román Santalla. Allí propondrá la aprobación de un plan estatal para la ganadería extensiva, con medidas específicas de apoyo para lo que considera «un sector clave social, económica y medioambientalmente» para la sociedad española.

Este plan, añade UPA, deberá caracterizar a la ganadería extensiva para delimitar adecuadamente el destino de las diferentes líneas de apoyo, y en él la ganadería de carácter familiar debe ser el principal referente. También deberá incluir medidas para hacer frente a los retos del sector: rentabilidad, sanidad, relevo generacional, conflictos con la fauna salvaje, impactos del cambio climático, ayudas de la PAC y valorización y reconocimiento de los servicios ambientales que ejerce esta actividad.

La organización propone usar el pastoreo como método de prevención de los incendios forestales, «pero para ello es necesario destinar recursos a este fin», explica. Por otro lado, reclama la creación y promoción de una marca de calidad de estas producciones, que ponga en valor su máxima calidad y el gran beneficio ambiental y social que hay detrás de estos productos cárnicos. 

La retirada de la norma que obliga a contar con un veterinario de explotación será otra de las reivindicaciones de UPA, pero también de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de España (COAG), otra de las entidades que participará en el foro. Tampoco quieren el plan sanitario integral con el que deberán contar estas granjas. «Tal y como hemos mantenido durante todo el proceso de negociación con Planas, es una medida que excede la norma europea y que generaría más costes y burocracia para el ganadero sin aportar mejoras al cuidado, sanidad y bienestar de los animales. Una prórroga de la normativa no es suficiente; exigimos su eliminación», explica Ángeles Santos, responsable de Ganadería Extensiva en COAG.

La delegación de esta organización agraria denunciará, en las diferentes meses de trabajo, la complicada situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas por falta de precios e ingresos, las problemáticas en torno a la gestión de la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como los problemas de relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes. 

COAG asegura que cada año, 1.550 ganaderos en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre y que, desde el 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 de ovino de carne. «Vamos reivindicar un modelo que incentive una ganadería con ganaderos, para no dejar en manos de grandes empresas macroexplotaciones y fondos de inversión el futuro de nuestra ganadería extensiva», añaden.

Entre las medidas que reivindicarán están las de apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones, rechazar la imposición del veterinario de explotación y el plan integral sanitario y recuperar las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitarias. Exigen, además, flexibilizar la normativa en lo que a sanidad animal se refiere y facilitar la venta de producto desde las propias ganaderías, además de recuperar la red de mataderos públicos municipales y poner en marcha una red móvil. Solicitan que se haga cumplir la ley de la cadena, que se suspenda la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y medidas que favorezcan el relevo generacional, entre otras cuestiones.