Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural echa una mano de tres millones de euros al sector vitícola

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

ALBERTO LÓPEZ

La consellería habilita una línea de ayudas para luchar contra la erosión de viñedos en la Ribeira Sacra, otra para subvencionar la destilación de crisis en esta misma denominación y vuelve a poner en marcha créditos para que las bodegas puedan pagar la uva

04 sep 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

La vendimia está arrancando en buena parte de Galicia y la Consellería do Medio Rural no es ajena a que las condiciones con las que se recoge la uva este año no son las mismas de ejercicios anteriores. En un documento presentado al Consello da Xunta, la Consellería do Medio Rural reconoce que la situación del sector vitícola internacional está marcada por el problema que existen en la comercialización de los vinos, especialmente los tintos. Y no es difícil deducir que quien peor lo está pasando en la comunidad gallega son los viticultores y bodegueros de la Ribeira Sacra. Es por ello que buena parte del paquete de ayudas que ayer recibió el visto bueno del Gobierno gallego se centra en esta denominación de origen. Dispondrá de dos millones de euros para evitar la desaparición del viñedo y de otro medio millón más para financiar la destilación de crisis. A mayores, volverá a convocarse el conocido como préstamo vendimia, que busca ayudar a las bodegas a financiar el pago de la uva a los viticultores. 

Esta es la primera vez que Galicia recurre a la destilación de crisis, una medida que debe contar con el visto bueno de Europa y que está prevista para ayudar a regular los mercados en caso de saturación. Eso es precisamente lo que le sucede a algunas bodegas de la Ribeira Sacra, que debido a la caída de ventas que está registrando el vino tinto en los mercados nacionales e internacionales cuenta con unos excedentes que complican la vendimia de este año, pues algunas bodegas podría dejar de recoger la uva al tener vino de sobra. Precisamente con el fin de evitar esta situación, Medio Rural lleva ya un tiempo trabajando en la destilación de crisis. Según el presidente gallego, Alfonso Rueda, con ello se busca ayudar al sector ante la situación de «excedente de viño» que está viviendo el conjunto de «rexións vitivinícolas ante o descenso xeralizado de consumo de viño tinto», afirmó. 

 En las próximas semanas, anunció el presidente, el Diario Oficial de Galicia publicará la orden de ayudas para la destilación de crisis. Finalmente, se ha dotado con un presupuesto inicial de 500.000 euros, que podrá ampliarse hasta los 2,4 millones en caso de ser necesario. Esta es la cantidad máxima que el Ministerio de Agricultura ha autorizado, aunque los fondos saldrán de Medio Rural, según aseguran en esta consellería. No es Galicia la única comunidad autónoma que ha solicitado esta medida excepcional en España, y todas han recibido ya el visto bueno de la Comisión Europea.

A mayores, Medio Rural habilitará también otra línea de ayudas para esta misma denominación de origen, que busca ayudar a conservar el pasaje vitícola de esta región y luchar contra la erosión de esta zona, formada en gran parte por socalcos. «Vai dirixida á viticultura heroica, na que se traballa nunhas condicións especiais de custos e dificultades», aseguró Rueda. También recordó que el paisaje de esta zona juega un papel fundamental en la candidatura de este territorio a Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este caso, las ayudas se publicarán antes de que acabe el año y tendrán dos grupos de destinatarios, en función del sistema de cultivo utilizado. El primero de ellos será para los productores que cultiven el viñedo en socalcos, con muros de piedra y que realizan el trabajo de manera no mecanizada. El segundo será para el otro cultivo del viñedo, el que no se produce en socalcos y puede admitir la mecanización. 

De entre las 1.300 hectáreas inscritas en esta denominación de origen, 700 son en socalcos y se repartirán 1,4 millones de euros en ayudas, lo que quiere decir que cada hectárea podrá recibir un máximo de 2.000 euros. Las otras 600 hectáreas podrán optar a una subvención total de 600.000 euros, mil euros por hectárea.

La PAC y el préstamo vendimia

 El paquete de ayudas habilitado por Medio Rural para el sector vitícola gallego incluye también una ampliación de la formación y divulgación de las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común (PAC) para los viticultores en general, y en especial para los de la Ribeira Sacra. Explica la consellería que en la PAC hay ayudas, las del ecorregimen de cultivo leñoso en terrenos de pendiente, que actualmente solo están solicitando el 28 % de los viticultores con ayuda de la PAC en esta zona, es decir, 95 de los 339 que declaran viñedo. 

El objetivo de este ecorregimen es el de crear una capa de cobertura del suelo para reducir la erosión en este tipo de terrenos. Ahora, Medio Rural quiere promover las oportunidades de este ecorregimen en particular, y de la PAC en general, puesto que cada viticultor que solicite esta ayuda podría obtener un importe total de 570 euros por hectárea al cabo de tres años

CARLOS CORTÉS

Otra de las medidas que la consellería quiere poner en marcha  es el refuerzo de las estrategias de promoción de la calidad de esta denominación de origen, en conjunto con el consello regulador. Actualmente, ya hay ayudas a la promoción en los mercados nacionales e internacionales, pero Medio Rural está estudiando cómo se pueden reforzar estas subvenciones para mejorar el posicionamiento de estos vinos en los mercados.

Por último, Rueda anunció también una nueva convocatoria del conocido como préstamo vendimia, que se realiza a través de la Consellería de Economía, concretamente del Iagape, y que busca ayudar a los bodegueros a que puedan acceder a préstamos que les permitan hacer frente al coste de la uva. No hay que olvidarse que, con la reforma de la Ley de la Cadena, las bodegas tienen que pagar la producción a 30 días, lo que puede generarles un problema de liquidez.

La convocatoria de este año se publicará en breve en el Diario Oficial de Galicia y podrán recibir este apoyo todos los préstamos formalizados entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre de este año. En la pasada convocatoria se resolvieron favorablemente 38 solicitudes, lo que supone facilitar a las bodegas el acceso a créditos por un valor conjunto que supera los 17 millones de euros, con una inversión final de 1,8 millones de euros.