Patrocinado porPatrocinado por

Finsa cerró el pasado ejercicio con una facturación de 1.223 millones y 3.277 trabajadores

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

FORESTAL

PACO RODRÍGUEZ

La maderera con sede en Santiago rebajó casi un 14 % sus ventas, lo que supone un descenso de 196 millones de euros

20 jul 2024 . Actualizado a las 13:00 h.

La maderera Finsa, con sede en Santiago, cerró el 2023 con unas ventas que ascendieron a los 1.223 millones. Esta cifra supone un descenso de 196 millones con respecto a la facturación alcanzada en el ejercicio precedente, que llegó hasta los 1.419 millones.

La empresa asegura que detrás de este descenso se encuentra la contracción que ha experimentado la demanda de productos derivados de la madera tanto a en el mercado ibérico como en el exterior (España, Portugal y Francia son los principales mercados de Finsa). No es esta una situación nueva, porque esa tendencia a la baja se inició en el segundo semestre del 2022, con una menor actividad en todos los sectores relacionados con el mundo del hábitat.

Este contexto, explican desde la compañía, trajo consigo una disminución significativa de las ventas en cantidad e importe, si bien el fabricante de tablero logró mantenerlas en los productos de mayor valor añadido, lo que le permitió también sostener los precios medios en el total de ventas.

La firma registró unos beneficios antes de impuestos de 188,6 millones (superando en 17 millones los registrados en el 2022), mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) se situó en los 234,5 millones (frente a los 191,3 registrados en el ejercicio precedente).

Costes de la energía

El año pasado se redujeron de forma importante los costes de la energía y de algunas materias primas. La empresa también destacó que sus cifras de inversiones se mantuvieron en el último año. Así, Finsa destinó a esta partida 76 millones, la misma cantidad que en el año 2022. La empresa está desarrollando un plan destinado a la actualización y mejora tecnológica de equipos e instalaciones, llevando a cabo la transformación digital de los procesos, y está realizando inversiones en el desarrollo de nuevos productos, aprovechamiento y mejora energética y procesado de madera reciclada.

La compañía indica que esa senda iniciada en los centros productivos de Cella (Teruel) y Luso Finsa «se reforzará también en la fábrica de Santiago, para la que se proyectan inversiones relevantes en los próximos años, que habilitarán una mayor utilización de residuos de madera en la fabricación del tablero aglomerado». La firma reutilizó en el 2023 un total de 504.119 toneladas de madera reciclada, un 36 % por encima de las empleadas cinco años antes. De hecho, desde la maderera subrayan la circularidad y sostenibilidad de sus productos y procesos, apuntando en esa línea a los convenios con comunidades de montes para desarrollar conjuntamente plantaciones forestales.

En cuanto a la plantilla media fue de 3.277 trabajadores (3.369 en el 2022), un 95 % de ellos con contrato indefinido. En este capítulo, desde Finsa ponen el acento en el reciente acuerdo alcanzado con la representación social para la firma de un nuevo convenio.