Ganaderos urgen la resolución de las ayudas para prevención de daños por fauna salvaje

M.Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

La Sociedade Galega de Pastos recuerda que el tiempo apremia porque el 9 de septiembre termina el periodo para poder justificar el gasto, aunque desde la Consellería de Medio Ambiente dicen que están tramitando una ampliación del plazo

06 ago 2019 . Actualizado a las 14:27 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó el 8 de enero de este año la orden de ayudas para este año destinadas a la prevención de los daños que causan determinadas especies de fauna silvestre. Cuando están a punto de cumplirse 7 meses desde su publicación, todavía no se han resuelto. El problema, como apunta el presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Joan Alibés, es que el tiempo apremia porque, tal y como recoge la orden, el plazo para poder justificar los gastos subvencionables termina el 9 de septiembre. «Na fin de semana pasada aínda estiveron  vendo que non houbera cercados feitos na nosa zona, co que non se puido empezar a facer ningunha obra antes desa data porque a administración ten que comprobar que os cercados non foran postos de vello. Agora colle agosto, a peor época para atopar alguén que che faga a obra. E no caso dos cans, cómo atopas agora un mastin de entre dous e catro meses», apunta Alibés. 

La cuestión es que los ganaderos que han pedido ayudas para adoptar medidas de prevención tienen las manos atadas. No pueden comenzar a levantar cercas móviles o vallas electrificadas hasta que los técnicos comprueben que no estaban hechas antes de realizar la demanda de ayudas, pero una vez les den el visto bueno desde la Xunta han de hacer los trabajos a contrareloj para cumplir con los plazos que marca la orden. Eso es de lo que se quejan los ganaderos, del escaso márgen de maniobra que les queda este año, a menos que la admiistración acabe ampliando el plazo para la justificación de las medidas objeto de ayuda. 

Desde la Consellería de Medio Ambiente apuntan que precisamente para dar más margen están tramitando «unha ampliación do prazo de xustificación das axudas para a prevención de danos por fauna salvaxe co fin de dar maior marxe aos solicitantes para realizar as obras».