Europa sancionará a España por incumplir la normativa de nitratos en Galicia y otras ocho comunidades
GANADERÍA
La Comisión entiende que sigue habiendo superficies que no se designaron como zonas vulnerables, pese a que los datos de contaminación justifican su inclusión
09 nov 2022 . Actualizado a las 09:23 h.El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sancionará a España por el incumplimiento de la normativa 91/676, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura. Esa es, al menos, la opinión generalizada del sector agroganadero, una vez que la Comisión Europea ha confirmado su denuncia contra nuestro país al entender que «sigue habiendo superficies que no se han designado como zona vulnerable a los nitratos, a pesar de que los datos obtenidos a través de la red de control de la contaminación provocada por los nitratos de origen agrícola justifican su designación/inclusión».
El procedimiento, iniciado en 2018 con una investigación de la Comisión Europea que dio lugar en diciembre del pasado año a la presentación de un expediente sancionador, se refiere a diferentes zonas del país en las que la presencia de excesivas concentraciones de nitratos compromete la calidad de las aguas. Se trata de áreas pertenecientes a Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, que tiene en la comarca de A Limia, su zona más problemática en este sentido.
Una circunstancia que ya se refleja en la última actualización del mapa de aguas afectadas por nitratos, realizada en junio de este año realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No así en el de zonas vulnerables a nitratos ?data de junio de 2021- donde Galicia, Asturias y Cantabria siguen siendo las únicas comunidades del estado sin altas concentraciones de estos químicos en el suelo.
El expediente abierto por la Comisión Europea también cuestiona los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid al entender que «no contienen medidas suficientes en relación a la aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados», como marca la directiva europea. En el caso extremeño se denuncia, además, la ausencia de medidas que regulen el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo, sobre el registro de fertilización y en relación a la cantidad máxima de estiércol autorizada por hectárea que se aplicará a la tierra.
Finalmente, Bruselas también reprocha a España no haber adoptado las medidas necesarias para remediar la eutrofización —el incremento excesivo en la llegada de productos químicos a las masas de agua— en la totalidad del país. En este sentido, el escrito de la Comisión señala que «los datos disponibles ponen de manifiesto que las medidas previstas en los programas de acción no están siendo suficientes para reducir y prevenir la contaminación».
Las elevadas concentraciones de nitratos en ríos y acuíferos es uno de los mayores problemas ambientales a los que debe hacer frente buena parte del territorio. De hecho, un informe al respecto en 2021 la Unión Europea desvela que el 14,1% de las aguas subterráneas en el continente supera el límite de concentración de nitratos establecido en la actual normativa. Otro tanto sucede con el agua declarada eutrófica que, en el conjunto de la UE, abarca el 81% de las aguas marinas, el 31% de las aguas costeras, el 36% de los ríos y el 32% de los lagos.
En caso español, el contenido de nitratos en ríos y acuíferos se calcula que afecta al 22% de las masas de agua superficiales y al 23% de las subterráneas.