La responsable de Río de Galicia destaca el papel de las mujeres para el porvenir del campo
13 oct 2023 . Actualizado a las 20:51 h.Las mujeres son necesarias para el futuro de la sociedad rural porque son ellas las que lo cuidan, con lo que su marcha tiene consecuencias muy desagradables para la agricultura y para la ganadería. «Si no hay mujeres jóvenes, no hay niños, y si no hay niños, no hay futuro en el rural. Defender el rural es defender la soberanía alimentaria de todos». Son palabras pronunciadas este miércoles por Carmen Lence, en vísperas del Día Mundial de la Leche. La compañía promueve una campaña, «Actitud Río: puro coraje», destinada precisamente a elogiar el papel de las mujeres rurales.
La campaña se ha presentado en Oleiros (A Coruña), en la sede de la Fundación Juana de Vega, en donde responsables de administraciones y de empresas han participado en una mesa redonda: junto a Lence han intervenido el director xeral de Gandería, José Balseiros; la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y la responsable de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa Eroski, Gabriela González.
Balseiros analizó el papel que pueden jugar las instituciones públicas para que en el rural se fije población, y Mancha alabó el papel de las mujeres, que además de su trabajo en las explotaciones se esfuerzan en sus tareas familiares. Por su parte, González recordó que su empresa había intentado estar siempre cerca de los productores. Los cuatro ponentes coincidieron en que el sector lácteo de Galicia supone una referencia básica en toda España.
La campaña de Río de Galicia se podrá ver en su página web, en sus cuentas de redes sociales y con un código QR que aparecerá en los envases de leche.