Patrocinado porPatrocinado por

Las cifras del sector cárnico gallego: 192 industrias y una facturación anual de 1.400 millones

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

El Foro Económico de Galicia celebró en Casal de Armán un encuentro para analizar los problemas y desafíos a los que se enfrentan industrias y productores

09 jun 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

La reunión anual Casal de Armán, que organiza el Foro Económico de Galicia, se centró, en esta ocasión, en el análisis de las problemáticas y desafíos del sector cárnico gallego, tanto en su dimensión nacional, como autonómica. Grandes empresas, cooperativistas, representantes de asociaciones, pequeños productores, investigadores y administraciones se dieron cita en una intensa jornada con cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron todas las realidades y problemáticas de un sector primordial, tanto por su volumen de facturación, como por su tarea reguladora del territorio. 

A la cita acudieron un total de 40 especialistas, que fueron recibidos por el presidente del foro, Emilio Pérez Nieto. La charla de apertura corrió a cargo del director de la fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, que presentó la estrategia de dinamización de este sector. En su intervención, recordó que el cárnico es un sector estratégico para Galicia, pues representan un 34 % de la producción final agraria de esta comunidad. Tiene más de 1.400 millones de euros de valor en ganado y gestiona cerca del 50 % de la superficie agraria de la comunidad, en donde hay cerca de 43.000 explotaciones que se dedican a esta actividad.

Andrade destacó, también, el papel fundamental que tiene este sector en la gestión del paisaje y la preservación del territorio, además de que también juega un papel imprescindible en la prevención de incendios. Actualmente, este sector está formado por 192 industrias, que facturaron 1.200 millones de euros hace ahora tres años.

Tras esta presentación, los retos y perspectivas de futuro para el sector cárnico fue la temática que se debatió en la primera mesa de trabajo, en la que participaron Tomás Rodríguez, de la Interprofesional del ovino y el caprino (Interovic), Alberto Herránz, de la  Organización Interprofesional Agroalimentaria do Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Javier López, da la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno (Provacuno).

La última mesa de la mañana se centró en la producción gallega, con distintos actores del sector, tanto empresas como entidades de representación sectorial. Intervinieron, en este caso, Emilio Rial (Coren), José Manuel Núñez Torre (Torre de Núñez), José Ramón González (Unións Agrarias), Pablo Meijomín Hidalgo (Fegapor) y Jesús González Vázquez (Tenreira Galega).

La sesión da tarde abordó la cuestión de las razas autóctonas y las pequeñas producciones, para poner sobre la mesa los problemas a los que estas se enfrentan en la actualidad así como los desafíos de futuro. En esta mesa intervinieron Iván Rodríguez Paz (Asoporcel), Laura Arias González (Acruga), José Ramón Xusto Feijóo (Boaga), Amaia Santamarta (Ovica) e Isabel Casariego Vierna (Puraga).