Solo Galicia y tres provincias catalanas están libres de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
GANADERÍA
Desde que se detectó el primer foco de este año, a finales de junio, se han confirmado ya más de un centenar de brotes en bovino y cérvidos
18 sep 2023 . Actualizado a las 09:53 h.Fue el pasado 23 de junio cuando se detectó el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en España. Hacía menos de un año que esta plaga había sido detectada por primera en nuestro país, a donde llegó en septiembre del 2022. En ese ejercicio solo hubo once brotes en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz. La situación este año es completamente distinta. Desde el pasado mes de junio, el Ministerio de Agricultura ha recibido notificaciones de un total de 115 brotes, la mayoría, en bovinos. De hecho, actualmente solo Galicia y tres provincias de Cataluña están libres de esta enfermedad. Ante esta situación, ganaderos y organizaciones agrarias llevan meses reclamando al ministerio ayudas para paliar las pérdidas.
Tres ciervos localizados en la provincia de Sevilla fueron los primeros en dar positivo este año en España ante la EHE. Desde entonces, la enfermedad se ha ido extendiendo por toda la comunidad, sin que nada haya conseguido ponerle freno. Según los datos del ministerio,se han confirmado un total de 115 casos en menos de tres meses. Solo 16 de ellos afectaban a ciervos, mientras que el resto fueron localizados en bóvidos. Es en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Madrid donde se han registrado un mayor número de positivos. Pero en las últimas semanas se han encontrado focos también en provincias del norte como Asturias, Cantabria y el País Vasco. De hecho, el último foco ha tenido lugar en Guipúzcoa, el pasado día 8.
Desde el ministerio explican que, con el fin de recopilar información sobre la situación epidemiológica se está siguiendo el criterio de confirmar en el laboratorio de Algete y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas en explotaciones y cotos, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectado para poder valor el impacto real que está enfermedad está teniendo en el campo.
La detección de nuevos focos ha llevado también a modificar las zonas desde las que se restringe el movimiento directo para vida por EHE hacia otros estados miembros de animales bóvidos, ovinos y caprinos. Actualmente, solo las cuatro provincias gallegas y las de Barcelona, Girona y Tarragona están libres de esta medida. Desde agricultura insisten en que la presencia de esta enfermedad no establece ningún tipo de restricción en relación al movimiento o consumo de estos animales, ya que no se trata de una enfermedad que afecte al ser humano. En cuanto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia la libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
La rapidez con la que esta enfermedad se está propagando por toda España se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ganaderos. Las asociaciones agrarias ya han reclamado en varias ocasiones un encuentro al ministerio y reclaman medidas para paliar los daños económicos que la EHE está causando en sus explotaciones.
Agricultura quiere flexibilizar los movimientos de ganado desde las zonas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica
A pesar de la alarma que existe entre los ganaderos, el Gobierno sostiene que la incidencia es muy limitada, con una morbilidad por debajo del 10 % y una mortalidad inferior al 1 %
El Ministerio de Agricultura está muy pendiente de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y, desde que se detectó el primer brote de esta enfermedad en España, ha mantenido constantes reuniones con el sector y todos los actores implicados. Así al menos lo aseguró ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, tras una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. Miranda explicó que se está trabajando a nivel europeo para flexibilizar los movimientos de animales desde las zonas afectadas.
Fue en noviembre de hace dos años cuando en España se detectó el primer caso de esta enfermedad. Entonces, aseguró Miranda, se mantuvo una reunión con los directores generales de las comunidades autónomas para decidir la estrategia de actuación a corto plazo, antes de que comenzar a extenderse el insecto vector.
El pasado 29 de marzo hubo un nuevo encuentro con las comunidades y, en él, se decidió establecer medidas para la desinsectación de animales y vehículos en los movimientos desde las zonas afectadas y, para el caso de movimientos intracomunitarios, la realización de pruebas diagnósticas para autorizar la salida. Durante todo ese tiempo, los servicios técnicos del ministerio han mantenido contacto permanente con los de las comunidades autónomas para realizar el seguimiento de las explotaciones afectadas, así como el del análisis serológico de la enfermedad para evaluar su prevalencia. La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado martes, día 12.
A nivel europeo, el Gobierno se ha centrado en tratar de flexibilizar los movimientos de las zonas afectadas, una normativa que se aprobó el pasado 13 de marzo y que está a punto de publicarse, ya que al tratarse de un acto delegado de la Comisión el período de tramitación es más largo. Además, España ha acordado, con Italia, Portugal y Francia, trabajar conjuntamente para modificar la legislación europea en mayor profundidad. Para ello, actualmente se está recopilando toda la información técnica y científica necesaria para presentar un informe que, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Europea, será evaluado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Miranda recordó que también se está manteniendo un contacto permanente sobre este asunto con las organizaciones del sector en las reuniones que se mantienen habitualmente. Porque el ministerio no ha cesado su actividad en el seguimiento de esta enfermedad desde el momento de su detección, aunque según los datos facilitados por los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, la incidencia es todavía muy limitada, con una morbilidad por debajo del 10 % y una mortalidad inferior al 1 %.
Ayudas al sector
Por otro lado, el secretario general aprovechó el encuentro para informar de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la PAC correspondientes al 2023, así como de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la normativa a partir del 2024.
Será a partir del mes de octubre cuando comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros en subvenciones directas a la ganadería para hacer frente a los efectos de la sequía. Además, los pagos de las subvenciones extraordinrias por sequía para sectores agrícolas, que tienen un presupuesto total de 357,7 millones de euros, se harán efectivos antes del 31 de enero del próximo año.Por último, a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el abono de los anticipos de las ayudas directas de la PAC, cuyo importe este año será del 70 % del total de las ayudas.