Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos gallegos cobran once céntimos menos por la leche que hace unos meses

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

La Xunta reúne a las organizaciones agrarias y recuerda a la industria que no puede haber más bajadas de precios, porque peligraría la estabilidad del sector

25 oct 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

Los ganaderos gallegos no pueden soportar una nueva bajada de precios ni seguir siendo los que menos perciben por la leche que producen. Estas son las dos principales conclusiones que se extraen de la reunión que ayer mantuvieron el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, con representantes de las organizaciones profesionales agrarias gallegas centradas en el lácteo, como Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, la Asociación Agraria de Galicia, la Federación Rural Galega y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias.

 El encuentro forma parte de la ronda de contactos que los responsables de la Xunta están manteniendo con los diferentes agentes sectoriales y sirvió para reiterar el apoyo del Gobierno gallego a los ganaderos, un eslabón de la cadena «que requiere un esforzo adicional na súa defensa», aseguró González. Y es que, según añadieron los responsables de Unións Agrarias, en lo últimos meses la cotización de la leche cruda en Galicia ha bajado once céntimos y los ganaderos se enfrenta ahora a un nuevo descenso de otros tres céntimos. «Estamos falando dunha situación crítica e preocupante.Levamos unha baixada encadenada de once céntimos, un anuncio dunha baixada de tres céntimos e polo tanto o que toca é tomar iniciativas y desde logo determinadas actuacións por parte do goberno autonómico», añadieron en el sindicato.

El conselleiro, por su parte, reiteró el mensaje lanzado la semana pasada. «E primordial garantir unha estabilidade en prezos para asegurar a sustentabilidade e a remuda xeneracional do sector». También destacó que, en un momento de negociación de contratos, la aplicación Contaláctea, puesta en marcha por la Xunta, permite comprobar «que non pode haber baixadas de prezos, porque príamos en perigo a rendibilidade e a competitividade do sector». Es más, en su opinión, el mayor peligro para la competitividad es que no haya ganaderos que produzcan leche y por eso es preciso que sus explotaciones sean rentables. 

Por otro lado, el conselleiro demandó que esa estabilidad en los precios se mantenga en el tiempo, para «ser capaces de garantir a remuda xeneracional». También insistió en trasladar la idea de que «non compredemos nestes momentos a exisencia de diferenciais de prezos» entre Galicia y otras comunidades, pues «estas non se xustifican por cuestións de calidade de produto». En el encuentro también se puso sobre la mesa la demanda de la Xunta de que la Interprofesional Láctea (Inlac) ponga en marcha lo antes posible una campaña publicitaria de fomento del consumo de la leche con origen España. 

Unións Agrarias, por su parte, aprovechó el encuentro para  reivindicar de nuevo que aquellas industrias que comentan una infracción grave de incumplimiento de la Ley de la Cadena y que esa sanción sea firme no puedan acceder a ayudas públicas, lo mismo que aquellas industrias que están amparando la desigualdad de precios con la única razón de la ubicación territorial.