Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. advierte de que los ganaderos no van a permitir una nueva caída del precio de la leche

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

La formación valora positivamente la retirada de las bajadas propuestas por Naturleite y Lactalis

04 nov 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

Unións Agrarias advierte a las empresas lácteas que los ganaderos gallegos no van a consentir una nueva bajada en el precio de la leche en origen. Y es que, recuerda esta formación, estos profesionales ya tuvieron que afrontar un descenso en el precio que se les pagó durante el mes de marzo y otro en agosto. Ahora, hay varias firmas que están comunicado al sector una caída de entre dos y tres céntimos por litro para los próximos meses, cifras que no están dispuestos a aceptar.

Para el sindicato, rebajar entre dos y tres céntimos el precio que percibe el ganadero por la leche supondría el cierre que granjas, debido a la delicada situación financiera en la que se encuentran actualmente por la constante subida de los costes de producción y la caída de los ingresos. Para tratar de evitar esta situación, la organización pondrá en marcha una campaña de denuncia contra aquellas empresas que tengan la «tentación de mellorar a súa conta de resultados a costa da ruína das granxas», advierten. Y denuncian que son aquellas «industrias que mais se envolven na badeira galega, so como estratexia de marketing, as que tratan de levar a baixa as cotizacións do leite».

El sindicato agrario valora muy positivamente que empresas de recogida y transformación como Naturleite y Lactalis comprendieran, después de una negociación con los representantes de los ganaderos, que una nueva caída de tres céntimos en el precio de la leche en origen sería letal para los productores. Y considera que la retirada de este recorte abre el camino para que otras compañías ahonden en ese compromiso con las explotaciones y ayuden a sostener el principal motor económico de la economía y del medio rural gallego. 

Por último, Unións Agrarias hace un llamamiento a las administraciones para que actúen de forma decidida contra aquellas compañías que incumplen la Ley de la cadena y fuerzan a los productores a vender a pérdidas.« Xunta e ministerio teñen instrumentos de sobra para impedir que esta situación siga agrandando a fenda de máis de cinco céntimos por litro que separa aos produtores galegos respecto cos do resto do Estado», concluye.