Patrocinado porPatrocinado por

Estos son los quesos más premiados de Galicia

GANADERÍA

CEDIDA

Los hay con varias medallas, los que pueden presumir de estar entre los mejores alimentos de España o los que atesoran, un año tras otro, los primeros puestos en las catas de Galicia

11 dic 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

Los quesos gallegos triunfan. Gracias a su buen hacer y a su sabor logran conquistar los mejores puestos en concursos y catas. Te presentamos los más premiados. 

GALMESÁN

El de pasta dura

Galmesán llego a los mercados en el 2018 como un queso de pasta dura cocida, elaborado siguiendo la técnica de los quesos tradicionales de pasta prensada cocida y de larga maduración típicos de otros países, como Italia. Desde entonces, no ha hecho más que triunfar y ya puede presumir de haber conseguido varias medallas en los World Cheese Awards, entre ellas un superoro. Está elaborado con leche fresca de vacas en pastoreo y presenta notas frutales y a frutos secos.

CASLEIRAS

ALBERTO LÓPEZ

El San Simón más curado

En CasLeiras descubrieron que ampliar la maduración de los San Simón mejoraba notablemente sus características organolépticas. Y ahora presumen de ser la quesería de Galicia con más premios internacionales. Su San Simón curado durante 120 días, medalla de oro en los últimos WCA, es un queso en el que los aromas típicos, como los lácteos o los de vainilla, están potenciados.

O MOURO, DE CAMPO CAPELA

Una corteza de café y canela

Tampoco es esta la primera vez que los quesos de Campo Capela se encuentran entre los premiados en un concurso internacional. Pero O Mouro, elaborado con leche cruda y con añadidos de café y de canela, que permiten que la corteza se pueda comer, acaba de conseguir un oro en los World Cheese Awards (WCA). Es un queso de pasta blanda, semicurado, elaborado con leche de sus propias vacas, de sabor suave y con matices de yogur y nata.

CASTELO

El más fresco

Este queso, amparado por la denominación de origen de O Cebreiro, es fresco, de pasta blanda y con una característica forma de gorra de cocinero. Pero no se parece en nada a los quesos frescos que se elaboran en otras zonas de España. Quizás por eso puede presumir de haber obtenido el premio del ministerio al mejor de España y la misma calificación en Gourmet. Atesora, además, una veintena de medallas en las Catas de Galicia. Destaca por su sabor lácteo, con un punto de acidez, que lo hace perfecto para lograr contrastes en la cocina.

PAZO DE ANZUXAO

-

De lo mejor de España

El tetilla que elaboran en Pazo de Anzuxao ha conseguido el premio Alimentos de España al mejor queso de vaca. Pero no es esta la primera vez que las elaboraciones de Lácteos Anzuxao, de Lalín, triunfan en concursos como el de las Catas de Galicia o el que celebra el Salón Gourmet. Su tetilla, cuentan en esta quesería, es de pasta cremosa y uniforme, con pocos ojos y sabor lácteo, mientras que su corteza es fina y elástica.

SAVEL

AIRAS MONIZ

El queso que lo ganó todo

Hasta cuatro premios diferentes han acreditado, en los últimos años, que el Savel de Airas Moniz es el mejor queso azul que se elabora en España. Desde que fue presentada, esta elaboración ha conquistado a los más exigentes jurados del World Cheese Awards, del Salón Gourmet y del premio Alimentos de España. Creado únicamente con la leche de vacas jersey criadas en pastoreo, que le da un característico color amarillo, este queso azul destaca por su inconfundible e intenso olor y sorprende por su elegancia, suavidad y untuosidad.

DONA COBIÑA

El primer tetilla ecológico

Cuentan en Cobideza, donde se elabora el Dona Cobiña ecológico, que precisamente por utilizar solo leche ecológica en su elaboración «tende a ter sabores máis potentes» que un tetilla normal. Quizás por eso fue premiado en la última edición de los World Cheese Awards. De pasta cremosa y uniforme, posee un aroma suave, ligeramente ácido que recuerda a la leche en origen. Su sabor es eminentemente lácteo, como el de la manteca.

PRESTES

ALBERTO LÓPEZ

Más de quince premios

En esta quesería pueden presumir de haber logrado más de quince premios en los World Cheese Awards de los últimos años, además de otros galardones. Muchos son para su San Simón da Costa, aunque también ha conseguido triunfar su queso azul, llamado Sara & Lara, o su tetilla. Tienen también un queso a base de leche de cabra, A Cabuxa, y otro con pimentón de La Vera.

PALO SANTO

El queso que presume de historia y de premios

Este queso está considerado un emblema del Camino Portugués de Santiago pues se elabora con leche pasteurizada de vaca siguiendo la receta que usaban los monjes del monasterio de San Bieito de Pereira. De hecho, su nombre, Palo Santo, hace referencia al instrumental que estos utilizaban para remover la cuajada de la leche y así elaborar un queso de pasta semidura, color blanco marfil, aroma fresco y natural y un sabor suave. Esa es la misma receta que siguen hoy en Central Lechera Gallega y que le ha valido estar considerado como uno de los mejores del mundo. El International Taste Institute le ha otorgado el premio Superior Taste Awared 2023 por su sabor y por su elaboración artesanal. A mayores, este año ha conseguido también una medalla de bronce en los World Cheese Awards, en la categoría de semicurados.