Patrocinado porPatrocinado por

Se subasta granja de visones en A Coruña con un 74 % de descuento

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La explotación está valorada en 1,3 millones de euros, pero se pone a la venta por 353.500 euros en el portal web de Escrapalia

21 mar 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

En los últimos años, las granjas de visones gallegas han tenido que afrontar numerosos problemas, desde los brotes de coronavirus hasta un caso de gripe aviar, que se registró en una explotación gallega. Quizás ese sea el motivo por el que la empresa European Minkfarm Rooijakkers, dedicada a la fabricación, elaboración y venta de piel, haya decidido poner a la venta la instalación de su propiedad ubicada en Monte Xalo, en el municipio de Carral (A Coruña). La explotación figura ya entre la lista de ofertas del portal de subastas Escrapalia, donde se puede adquirir con un descuento del 74 %.

Según cuentan en la web especializada en subastas, esta propiedad procede de la liquidación concursal de la mencionada empresa realizada por el juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. En este procedimiento, la sala incluye como método para la realización la subasta online a través de entidad especializada y mediante el portal de Escrapalia. La propiedad sale a la venta por 353.500 euros, lo que supone un descuento del 74 % con respecto al valor de tasación, calculado en 1,3 millones de euros. Aún así, desde Escrapalia admite que se pueden presentar posturas por debajo de ese precio mínimo.

La explotación tiene 31.929 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 132.780 metros. Está formada por una nave de almacén y secadero de pieles y por un edificio de servicios que incluye túnel de formolización, vestuarios de personal, almacén, sala de trabajo y servicios higiénicos. También integra una casa de guarda con dos niveles. La planta baja se dedica a vivienda y el semisótano a garaje y almacén. Por último, está la granja de visones donde, delimitado por un cierre perimetral, se ubican los hangares de guarda de estos animales. Todo ello, ubicado en una finca rústica a monte, denominada Xontes Grande, que ocupa la superficie de siete hectáreas, noventa y seis áreas. 

Según Escrapalia, la granja se ubica en el polígono 40 de Carral y se encuentra en buen estado, además de que incluye todas las instalaciones técnicas necesarias para la industria peletera, desde la maquinaria y el utillaje a los elementos de transporte de interés. Todo ello figura también en el lote que sale a subasta. La explotación está actualmente arrendada por un período de 15 meses desde la fecha de inicio del contrato, que fue el 1 de enero de este año. La renta ya ha sido abonada por anticipado.

La subasta permanecerá abierta en la web hasta el 10 de abril, a las doce y media de la mañana. Las instalaciones se pueden visitar en caso de interés comercial. Puede participar en esta puja, tras el registro gratuito en la plataforma, cualquier persona, empresa o inversor, especialmente de interés para la industria peletera para la continuidad del negocio. Para poder pujar, deben realizar un depósito de garantía de 17.673 euros, que será devuelto en caso de que el pujador no se adjudique la subasta. En el caso de ser el adjudicatario, se realizará el ajuste del depósito con pago de la comisión de venta. Escrapalia recuerda que, para ser ganador, deberá haber realizado la puja más alta. Una vez finalizada la subasta, el máximo pujador recibirá la notificación por correo electrónico.