Patrocinado porPatrocinado por

Vaca e Boi de Galicia pasarán a llamarse Vaca Gallega- Buey Gallego

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La Xunta presenta una propuesta que modifica también el nombre del consello regulador de Carne de Vacún de Galicia, que será rebautizado como Ternera Gallega e Vaca Gallega-Buey Gallego

23 abr 2024 . Actualizado a las 09:35 h.

La Consellería do Medio Rural mantiene expuesto al público el proyecto de orden que modifica el reglamento de las indicaciones protegidas Ternera Gallega y Vaca e Boi de Galicia. En ese documento se recoge la intención de la Administración y del consello regulador de cambiar tanto la denominación de este último, como el indicativo de Vaca e Boi de Galicia. Tras haberse encontrado con varios problemas técnicos para conseguir que estas denominaciones fuera probadas en Europa, se ha optado por modificar el apelativo y, si la normativa sale adelante, el consello regulador pasará a ser Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey Gallego.  

La orden de la consellería recoge toda la historia de esta IXP, que nació bajo la denominación de Ternera Gallega y que consiguió, a lo largo de los años, una evolución muy positiva hasta convertirse en un referente estatal para las carnes de vacuno de calidad. De hecho, el producto certificado al amparo de esta marca de calidad alcanzó en el 2022 un valor de mercado próximo a los 140 millones de euros

Con el fin de dar amparo a otro tipo de carnes y animales, este mismo consello regulador promovió en los últimos años la inscripción de una nueva IXP para dar valor a la carne procedente del vacuno mayor. Así nació Vaca e Boi de Galicia, cuyo expediente fue remitido a la Comisión Europea para su aprobación. Mientras esto no sucedía, y de acuerdo con la normativa actual, la Xunta creó una protección nacional transitoria para estos animales, cuya gestión recayó en la IXP Ternera Gallega. Entonces se decidió también cambiar el nombre del consello regulador, que paso a ser conocido como Carne de Vacún de Galicia.

El problema fue que, durante la tramitación ante la Comisión Europea de todo este proceso, hubo dificultades técnicas para que la denominación a inscribir fuera Vaca e Boi de Galicia, por lo que fue preciso cambiarla por Vaca Gallega- Buey Gallego. Esto obligó a cambiar la orden que daba esa protección transitoria a los animales amparados por esas dos IXP. Pero lo que no se cambió nunca fue el reglamento de estas dos marcas de calidad.

Por otro lado, Medio Rural asegura que la nueva denominación con la que opera el consello regulador en los mercados no tiene arraigo entre la ciudadanía, pues los consumidores siguen identificando el consello regulador con la IXP principal, la de Ternera Gallega. Por eso, esta misma entidad aprobó ya en pleno cambiar su nombre por el de Consello Regulador das indicacións xeográficas protexidas Tenera Gallega e Vaca Gallega- Buey Gallega

Ahora, la Xunta quiere publicar una orden que recoja estos cambios. Su intención es cambiar los reglamentos de estas IXP para que donde figure Vaca e Boi de Galicia aparezca ahora Vaca Gallega- Buey Gallego. Y modificar también el nombre del consello regulador que ampara a estas carnes de vacuno. A mayores, se ha diseñado un logo para Vaca Gallega- Buey Gallego.

Esta modificación se encuentra expuesta al público en el portal de la transparencia de la Xunta. Los interesados disponen hasta el 16 de mayo para presentar las alegaciones que consideren.