Patrocinado porPatrocinado por

Lactalis compró el año pasado en Galicia el 50 % de su leche recogida en toda España

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de la fábrica de Lacatlis en Vilalba, en la parroquia de Sancovade
Imagen de la fábrica de Lacatlis en Vilalba, en la parroquia de Sancovade ALBERTO LÓPEZ

La compañía elevó su recolección un cinco por ciento y prevé llegar en el 2024 a los mil millones de litros

15 may 2024 . Actualizado a las 09:34 h.

Galicia es un buen manantial para el sector lácteo en general y para algunas empresas en particular. Una compañía como Lactalis, con fábricas en Vilalba y en Nadela (Lugo), recogió en la comunidad, durante el 2023, el 50,41 % de la leche que compró en toda España. La ganadería gallega aportó a la empresa 473 millones de litros, mientras que la cantidad total recolectada en toda España ascendió a 939 millones.

Según recoge este martes Europa Press, las previsiones de la corporación apuntan a una expansión en este 2024: tras un crecimiento del cinco por ciento en el pasado ejercicio, se espera continuar el incremento y rebasar la barrera de los mil millones de litros. Para comprender mejor la importancia del medio rural gallego en la materia prima de la que se abastece Lactalis, la segunda comunidad en volumen de recogida es Cataluña, pero sus 174,32 millones de litros no llegan ni a la mitad de lo que suponen las granjas de Galicia.

En esa comunidad, a diferencia de lo que ocurre en Galicia, Lactalis solamente tiene una fábrica, que está situada en Mollerusa (Lérida). El tercer puesto en leche comprada a ganaderos corresponde a Andalucía (la planta de Granada es la mayor de las que tiene en España), con 125 millones de litros.

Mejoras en fábricas gallegas

En las fábricas del grupo se han llevado a cabo inversiones en los últimos años. En las de Galicia, en donde se envasan leche y derivados lácteos con las marcas Président y Besnier, se llevaron a cabo mejoras por valor de 3,2 millones de euros. Las dos factorías gallegas suman en total una plantilla de más de 300 personas. Un detalle que también subraya la empresa es que seis de sus plantas están situadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, entre ellos Vilalba, lo que se explica como un apoyo al mantenimiento de la actividad económica en zonas rurales. La plantilla total de Lactalis en España está formada por 1.415 personas.