Patrocinado porPatrocinado por

Un GPS para controlar al Porco Celta

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Asoporcel colocó los primeros crotales que permitirán analizar cómo se comportan estos animales

17 may 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

La Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) ha colocado ya los primeros crotales con GPS en animales de esta raza, así como la antena que recogerá toda la información. La iniciativa forma parte del proyecto AsopQRcel, que busca garantizar la trazabilidad digital certificada por blockchain en la cadena productiva de esta raza autóctona gallega, y permitirá también analizar cómo se comportan a diario este tipo de animales, que se crían en extensivo en grandes superficies de terreno.

La Fundación Terreo, que participa en el proyecto, es la primera en probar esta tecnología. Además de colocarles los crotales, la actividad permitió vacunar y sanear a los animales de esta ganadería ubicada en Ribeira de Piquín. También forman parte del consorcio que dirige esta investigación la cooperativa Tres Fouciños, el Instituto de Biodiversidade Agraria e de Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidad de Santiago de Compostela e Innogando. Colaboran la consultora Medrar y las empresas Transmedia y Pyramis. 

El proyecto fue presentado durante el pasado mes de febrero y se desarrollará durante los tres próximos años. Su intención es la de desarrollar un sistema de trazabilidad certificado que permita garantizar al consumidor no solo la calidad y autenticidad del producto, sino también información sobre el impacto ambiental y el bienestar animal en su producción. Asoporcel considera que este proyecto es clave para poder retroalimentar iniciativas de recuperación y de puesta en valor de tierras en desuso, así como de asentamiento e inicio de actividad económica de gente joven en las zonas rurales más desfavorecidas.