Patrocinado porPatrocinado por

Tractus, la aplicación que ayuda a la ganadería ecológica a ser más eficiente

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

SANDRA ALONSO

El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y la empresa Agronovo presentan una herramienta que permitirá recopilar datos y reducir huella de carbono de estas explotaciones

20 jun 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

Manejar adecuadamente toda la información que genera una explotación de vacuno puede ayudar, y mucho, a que esta sea más eficiente. Por eso la empresa Agronovo, el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Asociación de Produtores de Leite Ecolóxico de Galicia y el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica llevan tiempo trabajando en el proyecto de investigación Tractus, que incluyó el diseño de una aplicación pensada para ayudar a las ganaderías de vacuno en ecológico a ser más eficientes. La nueva herramienta fue presentada ayer al sector, en un acto en el que participó el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Xosé Balseiros, así como numerosos técnicos y ganaderos de la agricultura ecológica de Galicia.

«Tractus é o resultado final deste proxecto de investigación e é unha forma de que se poidan cuantificar certos aspectos que poida supoñer unha mellora da explotación», explica Sixela Fernández, técnica de Agronovo. Ella y el investigador del CIAM, César Resch, fueron los encargados de explicar los detalles de esta investigación, que se llevó a cabo gracias a un proyecto FEADER de la convocatoria del año 2022 que concedió la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) a Agronovo. La nueva herramienta está pensada para facilitar el acceso, manejo, intercambio y procesamiento de la información de las granjas de vacuno ecológicas, sean estas de leche o de carne, «aínda que tamén se podería extrapolar ás convencionais», explica Fernández. En un futuro también podría diseñarse una versión para las granjas de ovino y caprino. Por ahora, esta aplicación permite gestionar todos los datos recogidos en la explotación y analizar la situación desde varios puntos de vista a la vez. Con ello se obtiene un informe que facilita la implementación de un plan de mejora integral, logrando la maximización de los recursos disponibles, aumentando la eficiencia económica y productiva y midiendo la biodiversidad y reduciendo la huella de carbono.

El sistema se basa en tres puntos. Por un lado, realiza una evaluación de la biodiversidad que existe en las explotaciones, para valorizar toda esa parte vegetal con la que cuentan las granjas en ecológico y que les permite reducir su huella de carbono. «A día de hoxe, a pegada de carbono so se mide con criterios económicos e produtivos e, se non temos en conta a biodiversidade, as explotacións ecolóxicas non saen tan ben paradas con respecto ás convencionais», asegura Fernández. Eso permitirá a los ganaderos, por ejemplo, valorizar sus ríos, lagos y muros. «Os gandeiros son moi dados a tirar con todo para facer as fincas máis grandes e non se dan conta dos beneficios que pode ter todo isto porque na futura PAC se vai ter moi en conta a pegada de carbono», añade.

El otro parámetro de medición que utiliza Tractus se refiere a las raciones con las que se alimenta al ganado. «Poderanos dicir se esa ración é axeitada para ese grupo de animais ou se hai un déficit ou exceso de algo», cuenta Fernández. Por último, la herramienta también permitirá agrupar a los animales según sus características productivas. «Pode axudar aos gandeiros a facer grupos baixo criterios cuantificadores e, por exemplo, alimentalos de forma diferente cada un», asegura la responsable de Agronovo.

Objetivos

Con todo ello se busca maximizar los forrajes, reduciendo hasta un 10 % los costes de la alimentación del ganado; reducir la huella de carbono midiendo la eficiencia de las granjas; valorizar la biodiversidad y gestionar todos los datos recogidos en la explotación desde varios puntos e vista, emitiendo así un informe que ayude a la toma de decisión. En principio, los destinatarios de esta herramienta son los técnicos de gestión ganadera y los profesionales con explotaciones en ecológico. «Agronovo leva 20 anos traballando coas explotacións e cremos que hai un déficit de asesoramento, por iso quixemos facer unha ferramenta que cuantificara todo estes parámetros», asegura Sixela Fernández. El objetivo final es que las granjas puedan ser más eficientes, lo que implica que también serán más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto llega a su fin este mes y en Agronovo están dando los últimos ajustes a la nueva aplicación. Tractus estará lista en cuestión de meses y será puesta a disposición del sector para que las granjas ecológicas de vacuno de Galicia puedan ser más eficientes.