Unións Agrarias demanda la modificación de todos los contratos lácteos por el incremento de costes generado por la borrasca Kirk
GANADERÍA
Reclaman a la Xunta ayudas directas para adquisición de forrajes y plantean la flexibilización de la PAC en los cultivos de invierno
18 oct 2024 . Actualizado a las 08:50 h.Unións Agrarias demanda la modificación de todos los contratos lácteos en Galicia, ante el incremento de costes por los daños causados por la borrasca Kirk. Félix Porto, responsable de coordinación sectorial del sindicato, lo plantea en un contexto de 14 meses de caída del precio pagado a los productores (frente al incremento que se registra en otros países europeos), con un diferencial en Galicia que cifra en cuatro céntimos en litro por debajo de la media estatal. Señala que esa bajada del 30 % el último año deja a muchas explotaciones en el umbral de la rentabilidad. La irrupción de Kirk fue la puntilla para el sector, con la pérdida del 60 % de la cosecha de maíz, que constituye ese mismo porcentaje de la ración del vacuno de leche. Porto reclamó a la Xunta articular medidas como ayudas directas a las explotaciones para paliar esta situación «como se fai con outras empresas» en riesgo y permitir adquirir forraje a precios aceptables. Sin esas ayudas, advirtió, podrán cerrar muchas explotaciones por falta de alimento o por el fuerte incremento de los costes de producción, ya que la alimentación de los animales supone el 70 % de ellos.
Hizo un llamamiento a la Xunta para que de algún modo frene el diferencial en el precio con las otras comunidades españolas, convocando a distribución, industria, administración y productores para buscar una estrategia común frente a esa situación. Señaló que este contexto someterá a un esfuerzo a la Ley de Cadena «porque todas as industrias están cuns contratos anteriores ao Kirk, e se a Lei de Cadea establece que non se pode pagar por debaixo do custe de produción é obvio que hai un incremento considerable deses custes, e polo tanto, ten que ir parella unha suba dos prezos do leite en Galicia». Reclama que la Xunta ponga en marcha el Observatorio de Costes de Produción, aún sin activar, y que la AICA gallega tenga la función que de ella se espera, dotándola presupuestariamente para realizar labores de inspección. También demandó a la Xunta que solicite el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), ya que desde el miércoles se puede poner en marcha el 70 %, y la flexibilización de su condicionalidad.
Óscar Pose, responsable del sector lácteo del sindicato, puso cifras a las distintas cuestiones. Recordó que las pérdidas en maíz en las 21.800 hectáreas pendientes de ensilar rondan los 65 millones de euros, señalando que los gastos de siembra de las 75.000 en la comunidad gallega superaron los 130 millones. En la actualidad, las máquinas intentan recuperar parte del maíz dañado, pero será minoritario, además de los inconvenientes de la tierra adherida que dificultará su conservación. La producción de maíz perdida debería abastecer a las explotaciones los próximos 12 o 14 meses, y advierte que será difícil su sustitución porque son cantidades muy grandes, «de aí a necesidade de axudas directas para comprar esas forraxes o antes posible», también ante el riesgo de que luego se agote. Señala que esos fuertes daños deben repercutirse «modificando o 100 % dos contratos en vigor», y así lo trasladarán a la industria. Reiteró que el diferencial real de la leche en Galicia respecto a España son 4 céntimos, «non 2 como marcan as estatísticas oficiais». Cree que la actual situación posibilita aumentar los precios al ganadero, porque se está en máximos de productos industriales como la mantequilla y el porcentaje de grasa de la leche gallega es superior: «Temos 4 céntimos menos por litro de leite, cando a industria saca aquí 7 céntimos máis que pola media española» por ese material. Pose, que cifró en 44,8 céntimos el precio por litro en Galicia en agosto, cargó contra el reciente informe del barómetro de la Fenil, indicando que debería actualizarse a fecha actual.
Por otra parte, demandó modificar en los contratos los criterios del punto crioscópico (marca si hay agua añadida a la leche), para evitar penalizar a los productores: expuso que en Reino Unido está en -504 grados, y aquí entre -512 y -519 grados, evitando pagar así primas de calidad. En la PAC, apuntó medidas de flexibilización, porque la dificultad para retirar de las parcelas el maíz dañado será un inconveniente añadido a la obligación de sembrar un nuevo cultivo invernal en al menos el 75 % de terreno para cumplir la condicionalidad de la PAC. La situación podrá suponer penalizaciones en las ayudas de la PAC, y también afectará al ensilado de hierba en primavera, por lo que plantea a consellería y ministerio modificar la condicionalidad reforzada de la PAC que evite plantar el cultivo invernal ante la excepcionalidad de la situación.
El secretario xeral de UUAA, Roberto García, no compareció por estar participando en una reunión con la Consellería de Medio Rural para abordar los daños causados en las explotaciones lácteas por la borrasca Kirk. Quedan en Galicia 5.400 productores, el 57 % del total español, que aportan más del 45 % de la leche de todo el Estado.