Anuncian una «alianza estratégica» para explorar nuevas tendencias y promover la internacionalización del queso gallego
05 dic 2024 . Actualizado a las 10:34 h.La cooperativa Aira y la empresa manchega García Baquero colaborarán para producir quesos elaborados en Galicia. Lo anunciaron este miércoles y es el resultado de lo que las dos partes denominan una «alianza estratégica» en la que pondrán en marcha una marca nueva denominada Queixos de Galicia. «El acuerdo unirá la experiencia y el conocimiento en la cadena de suministro por parte de Aira con la capacidad comercial y productiva de García Baquero», explican los portavoces de esta cooperativa agroganadera de casi 3.000 socios, que tiene su sede central en el municipio lucense de Taboada.
Los dos promotores de esta operación se comprometen a «promover conjuntamente la elaboración, el desarrollo, la innovación y la internacionalización de los quesos gallegos». La cooperativa y la quesera manchega empezarán a producir quesos elaborados en Galicia y con leche de las granjas que forman parte de Aira.
La cooperativa Aira ya vende quesos con marca propia y eso no va a cambiar con este acuerdo. Tampoco está previsto que necesite incrementar el volumen de leche que maneja para hacer frente a este nuevo compromiso con García Baquero, que es una de las cinco principales elaboradas de queso en España. La leche que utilizará como materia prima para Queixos de Galicia saldrá de la que ya aportan sus socios.
El acuerdo lo hicieron público el mismo día que representantes de Aira y de García Baquero se reunían en Santiago con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. Por la Xunta participó en el encuentro, además de la conselleira, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; por la cooperativa Aira su presidente, José Manuel López Tellado, su director general, Daniel Ferreiro, y su vicepresidente, Javier Taboada; y en representación de García Baquero estuvo su consejero delegado, Miguel Ángel García Baquero.
A la salida de la reunión, el director general de Aira apuntó que esta iniciativa reafirme el compromiso de la cooperativa «con el desarrollo del sector agroalimentario gallego y la creación de valor en toda la cadena de suministro». El objetivo, añadió Daniel Ferreiro, es «consolidar la posición de Galicia como referente de quesos de calidad».
Por su parte, Miguel Ángel García Baquero, explica que este acuerdo les brinda «la oportunidad de iniciar una nueva etapa de colaboración con Aira, orientada a ofrecer productos y servicios de la más alta calidad, consolidando la marca del queso gallego y explorando nuevas y vanguardistas tendencias dentro de esta categoría».
Por ahora, los protagonistas de este acuerdo evitan por ahora hacer públicos más detalles sobre su acuerdo, ni sobre los plazos con los que trabajan ni sobre el volumen de producción que pretenden alcanzar,
Los dos protagonistas, en cifras
Aira nació en el 2017 como resultado de la fusión de cuatro cooperativas y tiene su centro de actuación entre las comarcas de Chantada y Sarria. Su volumen de negocio alcanzó los 204 millones de euros en el 2023, año en el que comercializó 117 millones de litros de leche y produjo 277.000 toneladas de pienso y mezclas elaboradas en las plantas que tiene en Taboada y Sarria.
En cuanto a García Baquero, esta empresa familiar con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene una facturación anual cercana a los 450 millones de euros (de 447,7 millones en el ejercicio 2020). Es el tercer mayor fabricante de quesos en Europa y vende sus productos en sesenta países de los cinco continentes. En Galicia, sus únicas instalaciones son las de su filial Pok Quesera en Palas de Rei donde, donde elaboran queso comercializado con la marca Castillo de Pambre, de las variedades Tetilla y Arzúa-Ulloa.