Patrocinado porPatrocinado por

Hilda, la ternera que aspira a reducir las emisiones de metano en las granjas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

El animal fue obtenido por fecundación in vitro y forma parte de un proyecto de investigación desarrollado en Escocia que busca establecer un núcleo de reses altamente eficientes en la emisión de este gas

10 ene 2025 . Actualizado a las 10:19 h.

La historia está llena de animales célebres, desde la perra Laika que viajó al espacio y fue el primer ser vivo en orbitar alrededor de la tierra, a la oveja Dolly, que se convirtió en el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Ahora, la ternera Hilda quiere pasar también a engrosar esa lista. ¿Y qué ha hecho para merecerlo? Pues ser la primera ternera que aspira a reducir las emisiones de metano. Este animal fue concebido mediante fecundación in vitro en el marco del proyecto Cool Cows, que desarrolla el Scotland's Rural Colllege (SRUC), en colaboración con otras entidades, y se cree que podría acelerar el camino de la industria láctea hacia las cero emisiones.

Cool Cows es un proyecto de investigación dotado con 335.000 libra.s Su objetivo es utilizar la selección genética para reducir los gases de efecto invernadero que emiten las ganaderías. La investigación se lleva a cabo en el famoso rebaño Langhill, ubicado en Dumfries, que está considerado como el proyecto de genética ganadera más antiguo del mundo, pues se estableció en los años 70. De hecho, durante medio siglo ha sido una fuente de datos vital para la industria láctea del Reino Unido.

Hilda es una de las integrantes de ese rebaño, que pertenece a la generación número 16, y puede presumir ya de ser el primero de sus miembros que nace mediante la fecundación in vitro. «Hilda puede parecer una ternera normal y corriente, pero este vivaz animal representa un momento histórico para el proyecto de genética ganadera de mayor trayectoria del mundo», aseguran en el comunicado de prensa hecho público por el SRUC para anunciar el nacimiento de este peculiar ternero.

El sistema empleado para concebirla, además, ha permitido adelantar ocho meses la llegada de la próxima generación de la manada de Langhill, pues se obtuvo tras fertilizar los óvulos de su madre en un laboratorio e implantárselos después a otra res. Este proceso está listo para repetirse y, aseguran en el instituto escocés, esto permitirá duplicar las tasa de ganancia genética y, por lo tanto, acelerar la acumulación de datos que ayudarán a criar vacas lecheras más eficientes. 

«Dado que el consumo mundial de productos lácteos sigue creciendo, la cría de ganado sostenible es extremadamente importante», aseguró el profesor Richard Dewhurst, responsable del proyecto en el SRUC. Es por ello que considera que «el nacimiento de Hilda es un momento muy importante para la industria láctea del Reino Unido». 

El trabajo en esta investigación continuará hasta septiembre de este año. «Utilizaremos esta nueva evaluación genómica, junto con los índices de eficiencia ambiental y de producción existentes, para seleccionar novillas de élite, eficientes en el uso del metano para la cría», añadió Dewhurst. De esta forma, Cool Cows permitirá criar a «una mayor cantidad de crías a partir de esos donantes, estableciendo rápidamente un grupo de terneros altamente eficientes en el uso del metano», añadió. 

 En el proyecto colaboraron también los veterinarios de Cumbria Paragon, que estuvieron encantados «de ayudar a desarrollar y ejecutar este importante proyecto que contribuirá a la sostenibilidad en el sector lácteo», aseguró Rob Simmons, director y veterinario jefe de cría avanzada en Paragon. Sostiene que «la mejora genética en la eficiencia del metano será clave para seguir proporcionando alimentos nutritivos al público, al tiempo que se controla el impacto de las emisiones de metano en el medio ambiente en el futuro». «El nacimiento del primer ternero de Cool Cows marca un hito importante y promete resultados interesantes para el futuro de la agricultura sostenible», concluyó Stuart Martin, director del programa Digital Dairy Chain