Jóvenes africanos aprenden a ser ganaderos en granjas de Lugo

X.M.P. LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Uno de los jóvenes que participan en el proyecto, en una explotación
Uno de los jóvenes que participan en el proyecto, en una explotación CEDIDA

Un programa en el que colaboran Naturleite y Cruz Roja les ofrece varias semanas de formación, tras la que se les realizará una propuesta de contrato laboral

18 jul 2025 . Actualizado a las 19:57 h.

Cinco jóvenes africanos, procedentes de Mali y de Senegal, están trabajando en explotaciones de ganadería vacuna de leche de la provincia de Lugo. Se trata de un programa que impulsan Naturleite, empresa que en el polígono de Meira tiene una fábrica en la que envasa leche para Mercadona, y Cruz Roja. El programa, recientemente iniciado, tiene una formación de varias semanas y podrá desembocar en un futuro estable: los jóvenes recibirán al final una propuesta con un contrato de trabajo, según explicaron este jueves fuentes de Naturleite.

La formación es teórica y práctica. Por un lado, los jóvenes aprenden cuestiones relativas al sector lácteo de Galicia y a temas como el manejo del ganado; por otro, en las explotaciones se familiarizan con la alimentación, con el ordeño y con el cuidado de las vacas. Ese enfoque práctico, adaptado a la realidad de las ganaderías, fue subrayado por Matilde Hernández, responsable de los servicios técnicos de campo de Naturleite.

Para la directora de la fábrica de Meira, Chus Peteira, con el curso se pretende dar respuesta a necesidades que trasladan los ganaderos, así como crear oportunidades de integración. A la demanda que se registra en el sector ganadero se refirió María Fernández, técnica del plan de empleo de Cruz Roja, que subrayó la urgente necesidad de mano de obra cualificada en el campo.