China da un respiro al sector porcino español y salva el 42 % de las exportaciones españolas a terceros países

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

Ricardo Rubio | EUROPAPRESS

El precio del cerdo vivo experimenta la mayor caída desde la entrada del euro en Mercolleida, la lonja de referencia en España para este ganado

02 dic 2025 . Actualizado a las 14:45 h.

China ha dado un respiro al sector porcino español al salvar el 41,74 % de las exportaciones de carne de cerdo y derivados españolas a terceros países. Según avanzó ayer el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa ofrecida tras reunirse con representantes de Interporc y Progapork, España exportó el año pasado a ese país 550.674 toneladas de porcino [su valor fue de 1.097 millones de euros], aunque no especificó qué porcentaje corresponde a los productos que se envían desde Barcelona.

Estos son los que quedarían vetados al comercio con el país asiático tras aceptar la regionalización recogida en el protocolo comercial suscrito con España durante la visita los Reyes a China hace apenas tres semanas, después de años de negociación.

La regionalización hace referencia al área de protección en torno a un foco de PPA estipulada en cada uno de los acuerdos comerciales suscritos por España con terceros países. Y cada uno de ellos marca su propia área que, en el caso de China, es la provincia.

Aunque la noticia supone un gran alivio para el sector, habrá que continuar negociando tanto con los otros 23 países que aceptan la regionalización como con los 20 que no la recogen en sus acuerdos comerciales. Solo el valor delas exportaciones realizadas a países que mantienen el veto a todo el porcino español como Japón, Taiwán y México ascendieron el año pasado a más de 943 millones de euros. De hecho, el ministro Luis Planas avanzó que ahora los esfuerzos están centrados en evitar cualquier extensión de la peste porcina africana y mantener abiertos todos los mercados de fuera de la UE.

Donde no van a entrar, como explicó el presidente de Interporc, Manuel García, es en negociar con China que levante el veto a los productos de la provincia de Barcelona. Aunque entiende que las 12 industrias de la provincia estén dolidas, aseguró que «el sector no puede poner en peligro el resto de España para cambiar un protocolo que ha costado muchísimos años negociar. Sería una irresponsabilidad».