Patrocinado porPatrocinado por

Se buscan empresas tecnológicas agrícolas que quieran testar sus productos gratis

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Maruxa Alfonso

Galicia participa en un proyecto europeo para ayudar a esta firmas a probar sus herramientas de inteligencia artificial y robótica antes de salir al mercado

02 oct 2024 . Actualizado a las 08:20 h.

La sostenibilidad es uno de los grandes retos que tiene por delante el sector agroganadero. Y todo parece indicar que llegar a ser más respetuoso con el medioambiente pasa por desarrollar nuevas tecnologías que permitan ser más eficientes, por ejemplo, en la aplicación de productos fitosanitarios o en el uso del agua. El problema es que desarrollar estas herramientas tecnológicas no es tarea sencilla. Así que Galicia ha decidido participar en el proyecto europeo AgrifoodTef, que busca acelerar la llegada al mercado de soluciones digitales que incorporen tecnologías disruptivas. Para ello, ofrece a las empresas tecnológicas, la posibilidad de testar sus herramientas de forma gratuita.

La iniciativa ha permitido crear una red europea de universidades y centros de investigación en nueve estados, que está a disposición de las firmas que se dedican a desarrollar tecnología para el sector agroalimentario con el objetivo de que estas puedan testar su productos de forma completamente gratuita. El presupuesto del proyecto es de 60 millones de euros, de los que cinco millones le corresponden a España. En nuestro país, participan en este programa entidades de tres áreas diferentes: las ligadas a la Universidad de Córdoba, las de la Universidad de Lleida y las de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), que son el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), Graditan y DataLife. A Galicia le corresponden 1,5 millones de euros de la inversión total.

«Disponemos de un catálogo de servicios vivo para ofrecer a las pymes de forma gratuita. Queremos apoyar esa tecnología que está en fase de desarrollo, para testarla y sacar conclusiones que mejoren sus tiempos y permitan sacarla antes al mercado», explicó Marcos Álvarez, de Gradiant. La única condición es que toda la tecnología esté basada en la robótica o en la inteligencia artificial. «Este es un proyecto dirigido al sector agroalimentario para acompañar la llegada al mercado de soluciones útiles de IA y robótica, porque está comprobado que estas mejoran la rentabilidad de las explotaciones», añadió.

«Los servicios que ofrecemos son gratis y las empresas tienen la oportunidad de testear y validar productos sin coste alguno. Tenemos un equipo de expertos que entiende lo que necesita el campo y que está a disposición de estas firmas para utilizar todos sus recursos para probar sus productos», añadió Lucía Castro, gerente de Datalife. Destacó también que las empresas que participen en este programa «no van a tener que hacer papeleo, porque eso ya lo hicimos nosotros» y que, entre las tres regiones españolas que participan en esta iniciativa, se cubren casi todos los sectores implicados en agricultura y ganadería: «Andalucía es muy fuerte en agricultura, Lleida en ganadería y fruticultura y Galicia en el sector lácteo, incluyendo también forrajes y alimentación». Pero es que, a mayores, todos los participantes «tenéis a vuestra disposición la red europea que participa en este proyecto», añadió. En su opinión, esta iniciativa permitirá a sus participantes «testar vuestros productos sin tener que hacer papeleo y sin costes, acelerando así su salida al mercado, y hacer contactos fuera de Galicia, pues el sector agrotecnológico gallego es débil fuera de nuestra comunidad», concluyó Castro.

Instalaciones, redes de comunicación y análisis de datos

Las entidades que participan en este proyecto quisieron dejar muy claro que el catálogo de servicios que ofrecen a las empresas tecnológicas es abierto. «Nos interesa saber qué es lo que les hace falta y por eso invitamos a todos a que se pongan en contacto con nosotros y nos lo digan», añadió Álvarez. Una de las instalaciones que está a disposición de los que participen en esta iniciativa es el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM).

«En el CIAM disponemos de una finca de 320 hectáreas con ganado bovino y ovino de carne y de leche y tenemos un establo donde hacemos ordeño», aseguró Abelardo Nino, director de este centro. Cuentan, además, con recursos para trabajar con la inteligencia artificial y la robótica y están inmersos en un proyecto para utilizar esas tecnologías con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero que emite el ganado. A mayores, disponen de un histórico de datos de análisis reales que están a disposición de todos los interesados y están a punto de desplegar un red 5G.

Gradiant, por su parte, dispone de la tecnología necesaria para evaluar las redes de inteligencia artificial y para diseñar escenarios de prueba de algoritmos de IA. También hacen análisis de la calidad de los datos y tienen un conjunto de vehículos autónomos, entre ellos un dron y un vehículo terrestre no tripulado.

A mayores, los participantes en este proyecto podrán beneficiarse también de los servicios que ofrecen los socios de Cataluña y Córdoba. En la primera de estas universidades ya están atendiendo cinco peticiones, una de las cuales busca medir el contenido de pienso en los silos en tiempo real. En la segunda disponen de maquinaria robotizada, de vehículos autónomos dotados con todo tipo de sensores y de un sistema de riego que es único en Europa, entre otros servicios.