Patrocinado porPatrocinado por

Mar abrió expediente por etiquetar como gallego otro mejillón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, EFE

SOMOS MAR

También ha propuesto para sanción otros cuatro casos de uso irregular de menciones del origen

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque no es firme todavía, el Juzgado Mercantil de Pontevedra condenó en julio a la conservera gallega Javimar a indemnizar con 15.000 euros por daños y perjuicios al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia por mención fraudulenta de la procedencia del bivalvo. No fue la única acción al respecto. El director xeral de Pesca, Juan Maneiro, dijo ayer en la Comisión de Industria que la Xunta «nunca permitiu» comercializar mejillón con menciones alusivas a la procedencia de producto si no era originario de Galicia y señaló que abrió un expediente sancionador a una empresa. Asimismo, «outras catro están informadas positivamente con proposta de sanción por emprego irregular de mencións relativas á orixe», aseguró. De todos modos, Maneiro explicó que la Administración gallega «sempre tivo claro que as conservas de mexillón non poden ser acollidas á denominación de orixe protexida, xa que o ámbito de aplicación desa DOP abarca o bivalvo fresco». En este sentido, abundó en que se a Comisión Europea considerase que «o mexillón en conserva debera estar amparado pola denominación de orixe, estableceríao no prego de prescricións técnicas do mesmo xeito que o fixo expresamente para o produto fresco».

Ese percepción se ve reforzada por una respuesta que en el 2003 ofreció el entonces comisario Franz Fischler que señaló, tras consultar al comité científico que «la conserva en sí no es un producto con denominación de origen protegido», como tampoco la congelación, porque «modifica las características».

Decisión firme

Respecto a la sentencia de Javimar, subrayó que los argumentos «no coinciden» con los que aplican los servicios de inspección de la Consellería, pero indicó que está a la espera de una decisión judicial firme. Maneiro respondió así a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas, que acusó a la Xunta de que «non está apoiando unha etiquetaxe rigorosa» sobre productos «vinculados ao país, que garanta una trazabilidade clara e responsable para no enganar ao consumidor».

El director xeral de Pesca, por su parte, criticó a Rodas por «defender una parte minoritaria» que representa los intereses de «menos de un tercio del sector», el vinculado a la denominación de origen protegida.