Patrocinado porPatrocinado por

La DOP Mexillón de Galicia acusa a Quintana de perjudicarlos

redacción / la voz

SOMOS MAR

ÓSCAR VÁZQUEZ

Según el consello regulador, la conselleira ha vuelto a cuestionar el alcance de su protección

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consello regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Mexillón de Galicia se mostró ayer indignado con las declaraciones realizadas el miércoles por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Parlamento, con las que, según la entidad, vuelve a «cuestionar el alcance de la protección de la DOP» avalado por una sentencia de la Audiencia de Pontevedra. El consello criticó que Quintana «olvide las resoluciones judiciales y hable como si fuera la portavoz de intereses particulares». Porque, para la organización, la conselleira «volvió a reproducir los argumentos de una de las partes en el citado procedimiento judicial, unas razones que fueron rechazadas, en dos ocasiones, por los tribunales. Esta actuación evidencia claramente que la conselleira está haciendo un uso de su cargo público destinado a favorecer a una parte del sector». El consello avanzó que «valorará las posibles implicaciones jurídicas que pudieran derivarse de la grave conducta de la conselleira».

El organismo desmonta los argumentos jurídicos que utiliza Quintana para defender que la conserva resalte el origen gallego del mejillón aunque este no esté amparado por la DOP y recuerda que fueron analizados por la Audiencia de Pontevedra y rechazados de plano.

El miércoles, en el Parlamento, Quintana mostró sus discrepancias con la sentencia al asegurar que «non senta xurisprudencia», y manifestó que no existe fraude en que la industria transformadora emplee reclamos como «elaborado en Galicia» o «envasado en Galicia» o «de Galicia»; eso sí, «sempre e cando o mexillón sexa galego», esgrimió.

El consello tampoco está de acuerdo con los datos que aportó la conselleira en el Parlamento. Según ella, la DOP solo certifica el 14 % de todo el mejillón que se cultiva en las rías, volumen, dijo, que dejaría desabastecida a la industria transformadora. «Tal afirmación no responde a la verdad, porque una parte muy importante de la producción va dedicada a la exportación en fresco y por características y operativa no puede ser amparada bajo la DOP», replica el consello.

Además, continúa la organización, «su preocupación de desabastecimiento de la conserva es infundada ya que, por ejemplo, en el año 2014 la demanda total de la industria transformadora ascendió a 96 millones de kilos (el 54 % de ese total se obtuvo en bateas certificadas por la DOP), de los cuales 30 millones fueron certificados por la DOP, lo que significa mas del 31 %».

«Esta actitud de la titular de Mar está causando un grave perjuicio a la DOP, en la imagen pública y en su desarrollo comercial», concluye el consello.