Patrocinado porPatrocinado por

El Consejo emitirá en junio su opinión sobre el reglamento de Control de Pesca

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

César Quian

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de la Pesca explicó a la Eurocámara su programa de trabajo

28 may 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Reforzar las capacidades de control sobre el comercio pesquero, atender el nuevo escenario que se presenta tras la ruptura con el Reino Unido, dar entrada al big data y a las tecnologías de la información y la comunicación en la lucha contra la pesca ilegal, facilitar el flujo de información entre los Estados miembros, procurar un terreno de juego igualitario (level playing field) entre los socios... Susan Still, la nueva directora ejecutiva de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA), con sede en Vigo, desgranó el martes ante los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el plan de trabajo que tiene por delante en cuanto acabe el traspaso de poderes en la institución, hasta ahora dirigida por el francés Pascal Savouret, cuyo trabajo ensalzaron los eurodiputados.

Still confesó estar ansiosa por asentarse en Vigo por más que tenga por delante una tarea ingente, mayor si cabe en cuanto llegue el momento de implementar las nuevas normas de control pesquero. No será un trabajo inmediato, pero sí está más cerca.

Según reveló en la sesión la socialista Clara Aguilera, ponente de la opinión de la Eurocámara sobre el controvertido reglamento, el Consejo prevé anunciar su postura en el mes de junio, con lo que «posiblemente se puedan empezar en septiembre los trabajos». Comenzarán en esa fecha los trílogos, la negociación entre la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo para dar con el texto definitivo. Aguilera, a la que en Galicia han hecho blanco de la contestación a las medidas que el reglamento trae para la flota de bajura, subrayó la importancia de la reforma y la dificultad que entraña: «No es fácil, es un reglamento muy técnico y controvertido, con muchas discrepancias, pero ya se llega al final», dijo. La socialista también apostó por dar mayor responsabilidad a la Agencia de Pesca de Vigo, para la que pidió más recursos ante el reto que le viene para el año.

Por su parte, el eurodiputado popular Francisco Millán Mon, pidió flexibilidad para la pesca de bajura, que en Galicia se ha revuelto contra las medidas que trae el reglamento de Control Pesquero, algunas de las cuales «son incompatibles con su actividad», especialmente en el caso «del marisqueo», como es la obligación de estar geolocalizados y de declarar las capturas de forma telemática. Mon reclamó medidas proporcionales y graduales que no alienten la generación de euroescépticos en la pesca, dado que al fin y al cabo «el control no es un fin, sino un medio».

En este sentido, la directora ejecutiva de la EFCA se pronunció a favor de esos sistemas de circuito cerrado de televisión y de geolocalización y explicó que se ha estado trabajando con los Estados miembros para desarrollar esas herramientas. Herramientas que no sustituirán a otras medidas, pero sí que serán un avance importante y que el sector acabará por aceptarlas, en cuanto conozcan las oportunidades que ofrecen.

Still también habló de que continuará la alianza con las otras agencias de la UE, la de fronteras (Frontex) y la de Seguridad Marítima (EMSA) y señaló que en un futuro se incorporarán más barcos para apoyar al Lundy Sentinel, alquilado por la agencia pesquera para sus inspecciones.