Patrocinado porPatrocinado por

Los sindicatos lanzan otro SOS por Ferrolterra: convocan una nueva movilización el día 27

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

JOSE PARDO

Reclaman a las administraciones actuaciones concretas para paliar la situación de las tres comarcas

18 jun 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Los sindicatos UGT, CIG y CC.OO. convocan para el domingo 27 de junio una nueva movilización comarcal, con el fin de reivindicar soluciones para los distintos problemas que lastran a Ferrolterra, Eume y Ortegal. Las centrales hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en una protesta que se articulará en torno a dos marchas: ambas saldrán a las 11.30 horas, una desde San Valentín, en el acceso de entrada de la antigua Astano, y la otra, desde el Montón, en la antigua gasolinera. Ambas confluirán en el puente de As Pías, en una ocupación simbólica y reivindicativa.

Las centrales recuerdan que las tres comarcas «estamos a sufrir unha situación sin parangón noutras zonas do Estado», con una sangría poblacional, la mayor media de edad y la menor tasa de natalidad. La caída continuada del empleo y la falta de oportunidades son dos de las causas que argumentan las centrales para poner en marcha nuevas movilizaciones.

Los tres sindicatos subrayan que en las tres comarcas el paro se incrementó «durante o 2020 nun 19 %, catro puntos por riba da media galega, sobre todo na industria, cifra que medrou un 40 % nos menores de 30 anos e onde o 78 % son parados de longa duración».

Por eso, la tasa de pobreza crece por encima de la media de la comunidad y también se incrementa el número de familias con dependencia de las ayudas sociales.

«O naval sen carga de traballo, o inminente peche de Endesa, Noa, Gamesa, a riada de ERTE y ERE, etc, que estamos a padecer e que se aveciñan, están a agravar unha situación que, de non poñerlle freo, vai camiño de converterse en irreversible», denuncian los interlocutores sociales.

Críticas a la administración

Después de realizar otras movilizaciones con idénticos objetivos —la última el pasado 10 de marzo—, CC.OO., UGT y CIG reprochan la actitud de las distintas administraciones, a las que acusan de echarse las culpas de la situación las unas a las otras en vez de poner soluciones encima de la mesa. «Non foron capaces de concretarnos un só proxecto para as nosas comarcas, todo futuribles, a longo prazo e dependentes de decisións alleas. Ése é o resumo de todas as xuntanzas que tivemos», advierten en un comunicado conjunto. Las centrales realizan un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la movilización, para obligar a los distintos gobiernos «a que entendan que existimos, que temos dereito a un futuro».