Patrocinado porPatrocinado por

WWF pone obstáculos a que el mejillón gallego luzca el sello azul de MSC

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Martina Miser

La entidad conservacionista sostiene que el cultivo del bivalvo supone una amenaza para el ecosistema por el volumen de producción y por las carencias de su gestión

02 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La organización conservacionista WWF considera que el Mexillón de Galicia no debería obtener el sello azul de MSC, un distintivo que certifica su explotación sostenible. Y como así lo cree ha presentado una serie de objeciones que el árbitro independiente al que Marine Stewardship Council ha encargado el proceso de evaluación del mejillón gallego (Mytilus Galloprovincialis) ha admitido a trámite.

Son las de WWF las únicas alegaciones que han prosperado, pues según informa en un comunicado MSC, las presentadas por la empresa lusa Finisterra, no han sido aceptadas porque no se ajustaban a los requisitos establecidos.

Así las cosas, el proceso de evaluación entra en una nueva fase y se abre un período de consultas entre las partes hasta el 20 de julio.

Desde el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, que impulsa el sello azul para el cultivo de mejillón gallego, su secretario general, Joaquín Garrido, considera que se trata de un trámite normal en un proceso transparente y se mostró convencido de que esto no hará más que reforzar el proceso de certificación. Se confesó «moderadamente optimista» sobre la consecución del sello azul, pues tanto Bureau Veritas como Assurance Services International (ASI), han sido muy exigentes en sus exámenes y se han impuesto ocho condiciones de mejora.

El proceso de evaluación de la pesquería de mejillón gallego se inició en noviembre del 2019. WWF considera que no debe lucir el distintivo porque «la magnitud de la producción de este bivavo en Galicia, junto con las gravísimas carencias en su gestión y una ausencia de seguimiento y control por parte de la Xunta de , amenazan el ecosistema de varias rías gallegas, especialmente en la ría de Arousa, donde se produce el 74% del mejillón, así como hábitats del litoral rocoso utilizado para extracción de la mejilla destinada a las bateas», explica la organización en su página web.