Patrocinado porPatrocinado por

El Concello de Cambados pide a Costas una interpretación flexible de la ley para blindar su industria del mar

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Samuel Lago intenta convencer este jueves en Madrid a los responsables estatales mientras reclama a Portos de Galicia su parte de la solución. El alcalde desvela la existencia de un informe similar en contra de la ubicación de las depuradoras en Tragove del gobierno de Mariano Rajoy en el 2013 que el PP «agochou»

28 abr 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

«O sector mar-industria conta co apoio total e inequívoco do goberno de Cambados. Os intereses dos nosos veciños están por riba de siglas». Así de contundente se mostró este miércoles el alcalde de la villa del albariño, el socialista Samuel Lago, en una rueda de prensa destinada a dejar claro que el bipartito que encabeza «petará nas portas que sexan necesarias para resolver o problema» generado por el informe que la Dirección General de Costas del Estado ha enviado este mes a la Administración local como parte de la tramitación del plan especial del puerto de Tragove, documento en el que el departamento estatal deja caer la inminente caducidad de las concesiones de las tres depuradoras instaladas en la rada. Una muestra, denuncian desde la Xunta, de lo que se le viene encima a un centenar de empresas del complejo mar-industria de Galicia por la restrictiva interpretación de la Ley de Costas que estaría tratando de implementar la socialista Teresa Ribera desde el Ministerio de Transición Ecológica. Samuel Lago peleará por que, al menos en Cambados, los hechos no acaben dando la razón al gobierno autonómico popular.

Acompañado en la mesa por la exalcaldesa y hoy concelleira de Mar, Fátima Abal, y con el concejal de Somos, Xurxo Charlín, escuchando fuera de plano, el alcalde anunció que en la mañana de este jueves mantendrá una reunión en Madrid en las oficinas de la Dirección General de Costas. No con la secretaria general, porque «non nos pode recibir», señaló, sino con «algún subalterno». La razón del encuentro: «Pedirlle a Costas que se abra a unha interpretación máis laxa da lei» que asegure la continuidad de las tres depuradoras instaladas en Tragove tras la futura aprobación del plan especial del puerto.

No pedirá el regidor un trato particular, sino la aplicación del criterio compartido por el conjunto de los sectores afectados y los partidos políticos en Galicia y que Lago resumió así: «Non hai problema para que unha depuradora de moluscos e unha praza de abastos estean en dominio marítimo-terrestre. Unha depuradora ten que estar preto da costa. Neste caso, non falamos dunha zona de alto valor paisaxístico ou ambiental, son depuradoras que están en zona portuaria. Non ten sentido que se prohiban nun porto, porque sería inviable mandalas a un polígono industrial co transporte de auga que requiren».

Invitación a visitar Cambados

Junto a su petición, Lago cursará a los responsables de Costas del Estado una invitación a visitar Cambados: «Queremos que vexan como funciona unha depuradora de moluscos e que a súa ubicación é compatible coa lei».

El gobierno local sostiene que el informe de Costas «é provisional», ya que solo será preceptivo y de obligado cumplimiento al término de la tramitación del plan especial del puerto de Tragove. Por lo tanto, afirma Lago, «hai marxe de manobra». Dicho lo cual, el alcalde subrayó: «O problema non é só con Costas. Tamén temos que conseguir a desafectación dos terreos sen uso portuario» que comprenden la plaza de abastos, cuya reforma originó la necesidad de la elaboración del plan especial de Tragove, el centro médico y negocios particulares. Y en este sentido, el socialista fue muy duro con la administración popular de la Xunta: «Xa en xuño do 2016 foi solicitada polo pleno de Cambados a desafectación. Se estivera aprobada non nos atopariamos agora con este problema —el de la probable caducidad de las concesiones de las depuradoras—. Si no es así a estas alturas, dice Lago: «Entendo que é porque o Concello e particulares pagámoslle a Portos unhas taxas moi elevadas» por los usos no portuarios de Tragove.

Samuel Lago defendió que desde el día en el que el Concello recibió el informe de Costas sobre el plan especial de Tragove tiró de todos los hilos de su partido, el PSOE, para promover un cambio en el criterio del departamento estatal. Todo para defender «os intereses das nosas veciñas e veciños», actitud opuesta, afirma, a la que habría mantenido en su día un PP que hoy carga con dureza contra el bipartito local por la posibilidad del cierre de tres depuradoras.

Y es que en el informe de Costas, el alcalde de Cambados descubrió que dicho departamento comunicó al Concello el 14 de junio del 2013 que: «Existen usos en dominio público marítimo-terrestre que no son compatibles con la Ley de Costas, que se pretenden regularizar» con la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Tragove aprobada finalmente el 30 de julio del 2014 por Portos. Dichos usos incluian la plaza de abastos, el centro de salud, la estación de buses y las depuradoras. Lago acusó al PP, instalado entonces en el Gobierno de España, la Xunta y el Concello, de «agochar» dicho informe y se pregunta «por que non saíu entón a defender os intereses das veciñas e dos veciños de Cambados?».

«Nesta situación non podemos continuar co Plan Especial»

«Na situación actual non podemos continuar co plan especial», comunicó el alcalde; al menos, no hasta que «Costas e Portos abandonen o fogo cruzado». En el caso del ente de la Xunta, Lago contrapone los casi 6 años sin respuesta desde el acuerdo de la corporación de Cambados pidiendo la desafectación de terrenos en Tragove y que «Portos vén de desafectar un terreo en Vilagarcía en 5 meses».

Agade requiere a la corporación local el apoyo a sus depuradoras

La asociación de depuradoras Agade y la Confederación Sectorial Mar-Industria Gallega piden a la corporación local de Cambados que apoye en su próximo pleno la defensa de sus empresas ubicadas en el puerto de Tragove. En su escrito, los promotores de la solicitud argumentan la justificación y legitimación de la permanencia en la rada de las tres depuradoras hoy en peligro por el informe de Costas tras la aprobación del plan especial de ordenación del puerto en trámite.

El alcalde adelantó el respaldo de su gobierno a dicha moción y recordó que en cuanto supo del informe de Costas se reunió con el sector afectado, empezando por los depuradores, para trasladarles que defenderá «as nosas veciñas e veciños».