Patrocinado porPatrocinado por

El Faro Vilán reabre y ya tiene un amplio abanico de actos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

BASILIO BELLO

Prepara el décimo aniversario, una mesa de los GALP y diferentes muestras

15 may 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El centro de visitantes del Faro de Cabo Vilán, en Camariñas, abrió ayer por primera vez en lo que va de año. Un éxito tras mucho pelear, lograr la ayuda provincial y superar varias dificultades por parte de los promotores y titulares, la Asociación de Empresarios. La recompensa no es solo la ansiada apertura, sino que lo haga también como Centro Azul, de los que solo hay cinco en la provincia (uno de ellos, el Museo Man de Camelle). Y también lo es planificar actividades para los próximos meses, como mínimo seis.

BASILIO BELLO

Olga Campos, la presidenta, explica que tienen ya una programación, pero que se puede ir completando. De momento, en la sala de exposiciones puede verse una muestra de fotos antiguas del faro y sus torreros, la misma que ya estuvo cuando lograron la concesión de la Autoridad Portuaria, hace diez años. Una efeméride redonda que habrá que celebrar a finales de junio, ya que el cumpleaños es el 30.

También volverán a preparar O Encaixe no Camiño, para principios de septiembre. Posiblemente el certamen de pintura, y el de pesca, en principio queda para más adelante. Hay cuestiones que necesitan tiempo, y por eso algunas no van a poder ser, pero sí para el 2023, año en el que se cumplirán 90 de que Cabo Vilán fuese declarado Sitio Natural de Interés Nacional, fecha que seguramente también se aprovechará.

Antes de todo eso, el jueves de la semana que viene, ya habrá unas mesas redondas del GALP, aprovechando la proyección del faro como foro social o cultural que ya ha explotado en otras ocasiones. Pero es, sobre todo, un centro de atención de visitantes, de los más relevantes de Galicia. Con venta de artesanía y productos solidarios de entidades locales como Aspadex o la junta contra el cáncer. Ya no está el bar que tuvieron, solo una máquina de bebidas. Y a quienes llegan se les ofrece una visita guiada, muy completa, de media hora, sobre la historia de los faros y naufragios (dos euros por persona). El museo sobre esta temática que se estrenó ya en los tiempos de Neria sigue abierto, con dependencias accesibles a los visitantes. Subir a la torre, al menos a la base, sigue siendo imposible, pese a las reiteradas peticiones de los turistas y de que la propia entidad había elaborado un proyecto, manteniendo muchas medidas de seguridad, pero sin éxito. El aparcamiento sigue a unos metros del faro, tramo que debe hacerse a pie. Y el horario es de 11.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas.

BASILIO BELLO