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Quiebra el mercante al que ordenaron varar para que no se hundiera tras chocar con otro en Gibraltar

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

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El OS 35 estaba así este miércoles a mediodía
El OS 35 estaba así este miércoles a mediodía A.Carrasco Ragel|A.Carrasco Ragel | EFE

Los 24 tripulantes han sido evacuados y ahora los esfuerzos se centran en intentar atenuar la contaminación

01 sep 2022 . Actualizado a las 08:07 h.

No duró 48 horas el carguero al que la capitanía del puerto ordenó varar en una zona arenosa para evitar que hundiera tras chocar contra un metanero. El Gobierno de Gibraltar confirmaba este miércoles por la tarde que el casco del mercante OS 35 «se ha roto», precisando más tarde que en realidad podría haber quebrado la estructura, doblándose, pero sin llegar a partir. No fue posible vaciar antes el carburante ni el lubricante que tenía a bordo ese buque de 178 metros de eslora. Se desplegaron barreras anticontaminación con el fin de amortiguar el impacto ambiental en la costa de esa colonia británica y en todo el litoral español que la rodea. Los veinticuatro tripulantes han sido evacuados, igual que seis inspectores que estaban a bordo cuando partió. Se ha declarado oficialmente «siniestro mayor» y ese momento se suspendieron «todas las operaciones en el puerto».

A las ocho de la tarde de este miércoles un helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevolaba el buque, al mismo tiempo que otros medios españoles cooperaban en el dispositivo de emergencia activado para intentar atenuar los daños. Con la proa incrustada en el fondo arenoso donde encalló y el casco tocando fondo, la situación el mercante OS 35 pasó del «se mantiene estable», que confirmaba el Gobierno de Gibraltar, al colapso de su estructura. En el momento de elaborar esta información, autoridades y técnicos continuaban evaluando el alcance del siniestro y valorando las posibilidades de atenuar sus consecuencias.

Resultó infructuoso solventar la fuga de fluido hidráulico de una de las cuatro grúas y los 24 tripulantes del carguero con bandera de Tuvalu, país de Oceanía, pasaron de estar «bien» a tener que ser evacuados. El Ejecutivo gibraltareño había anunciado poco antes de la rotura el inicio de los preparativos para extraer el combustible y, paralelamente, para reparar la brecha de al menos 10 por 14 metros del costado de estribor, bajo la línea de flotación.

El OS 35 rompió cuando estaba encallado en una zona arenosa situada a 700 metros de la playa de Catalan Bay o Caleta, no a 200, como indicó inicialmente. Un equipo de buzos había comenzado este miércoles los preparativos para reparar in situ el «importante» boquete en el casco. Las previsiones oficiales apuntaban que esos trabajos durarían «varias semanas».

Al mismo tiempo, una empresa especializada ultimaba la retirada del combustible y del aceite que hay a bordo del mercante. Queda por ver cuánto de lo anunciado por el Gobierno de Gibraltar aún es posible, pues preveían bombearlos desde dentro hacia una barcaza y estimaban que la operación duraría unas 50 horas. Este miércoles también habían aclarado que a bordo del OS 35 había más carburante del anunciado pues en realidad eran 215 toneladas de fueloil pesado, 250 de gasoil y 27 de aceite lubricante.

Horas antes de que se rompiera, la Capitanía Marítima de Algeciras ya había activado el plan anticontaminación. Salvamento Marítimo coopera en el operativo que coordina Gibraltar con un remolcador de altura, una lancha de rescate y un helicóptero, entre otros medios.

El otro mercante implicado en la colisión, el metanero Adam LNG, de 289 metros de eslora y con bandera de Islas Marshall, país de Micronesia, había sido autorizado para partir. Permanecía fondeado en la bahía, con solo una abolladura en el bulbo de proa, y estaba en lastre.