La pesca gallega lanza una ofensiva desde Burela para hacer frente a Bruselas
SOMOS MAR
Defiende que la flota está dimensionada y ya trabaja de forma sostenible
11 may 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Guiada por los cantos de sirena de las organizaciones conservacionistas, la Comisión Europea ha adoptado una «deriva medioambientalista» que está poniendo en peligro la supervivencia del sector pesquero en general y del gallego en particular. Este último cree que ha llegado la hora de parar los pies a Bruselas. Lo decidió en Burela, donde ayer, con motivo de la apertura de puertas de la feria náutico-pesquera Expomar, se reunió en el pleno del Consello Galego de Pesca. En esa reunión se constató «a necesidade de actuar dende todas as frontes para frear os plans de Bruxelas de restrinxir a pesca en augas comunitarias de xeito totalmente arbitrario, poñendo en marcha distintas estratexias para a protección dos ecosistemas pero sen informes científicos que xustifiquen esas limitacións á actividade extractiva», expuso la Consellería do Mar al término del encuentro.
Y cuando se dice «todas as frontes» son todas: política, diplomática, social y judicial. Toda una ofensiva desde Burela para parar los pies a Bruselas y evitar que se «repitan barbaridades» como el veto a la pesca de fondo en 87 zonas comunitarias aprobada a finales del año pasado y la previsión de aumentar hasta un 50 % esas áreas protegidas en la próxima revisión. Si en octubre se hizo tomando como base datos parciales —solo del arrastre—, desactualizados y sin análisis de impacto socioeconómico, la modificación que está por venir también se plantea sobre un informe científico que, de nuevo, solo se sustenta en datos del arrastre y recabados entre el 2009 y el 2011. Despropósitos como este «non poden repetirse», subraya la conselleira Rosa Quintana, quien abogó por apagar aquellos cantos de sirena transmitiendo a la sociedad «como está traballando a frota pesqueira, como se ten modernizado moito na extracción dos recursos, que é un sector competitivo e preocupado pola conservación do medio no que atopa sustento e que a pesar da súa escasa pegada hídrica e de carbono se ve sometido aos ataques das organizacións conservacionistas que conseguen guiar á Comisión nas súas políticas».
Estudios de impacto
Presionarán con todas sus fuerzas para que el palangre pueda recuperar sus áreas de trabajo entre los 400 y 800 metros de los 87 espacios acotados y para que medidas como la de vetar el arrastre en el 20 % de las aguas de cada Estado miembro ya en el 2024 no se lleven adelante sin informes de impacto socioeconómico. Y en el caso de que realmente sean necesarias medidas, estas deberán «aplicarse de xeito gradual» para evitar daños colaterales, como «unha concentración de buques nos mesmos caladoiros» o la «sobreexplotación das pesqueiras que quedan dispoñibles».
De otra manera, las limitaciones abocan a la flota gallega a una reestructuración que no quiere ni necesita, pues «está perfectamente dimensionada», como lo demuestra el hecho de que «a maioría de especies que captura a frota galega atópanse no rendemento máximo sustentable (RMS)».
Por eso hasta aquí han llegado. «A pesca ten futuro se as autoridades europeas llo permiten e, en vez de poñerlle atrancos, comezan a traballar para atopar resposta a algúns dos seus principais desafíos, como a remuda xeracional ou a descarbonización», atajó Quintana.