Patrocinado porPatrocinado por

Profand se hace con el antiguo Banco de Galicia para montar su nueva sede

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La pesquera Profand prevé que su nueva sede en Policarpo Sanz esté lista en el 2026.
La pesquera Profand prevé que su nueva sede en Policarpo Sanz esté lista en el 2026. Oscar Vázquez

La empresa pesquera alquila, con opción de compra, la joya de Pacewicz. Prevé tres años de obras y reparaciones para que la plantilla se pueda incorporar a partir del 2026.

03 jun 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

La pesquera Profand ha firmado el alquiler, con opción de compra, de una de las joyas arquitectónicas de Vigo. La empresa, que se encuentra en pleno crecimiento y se ha convertido ya en la segunda del sector en España por detrás de Pescanova, trasladará su sede al número 23 de la calle Policarpo Sanz, donde se encontraba el extinto Banco de Galicia. El grupo dirigido por Enrique García Chillón realizará una reforma integral del interior del inmueble, donde prevén desembarcar en el 2026. Por ahora, han arrendado el edifico al Banco Santander, pero disponen de un plazo de tiempo para su adquisición.

La pesquera ha realizado esta operación a través de su sociedad patrimonial, Lucasiñas. La primera obra de Michel Pacewicz en Vigo formaba parte de la cartera de activos de la entidad financiera presidida por Ana Botín. Gestionaban su alquiler a través de Retailco, fundada en el 2021 por el Santander para colocar propiedades «singulares» como esta.

Profand apuesta por mantener su sede en Vigo. Desde esta localización gestionará buena parte de su red comercial, de alcance internacional. De ahora en adelante, los nuevos inquilinos rehabilitarán el interior de un edificio que se encuentra vacío desde hace casi una década, coincidiendo con la absorción del Banco de Galicia por parte del Popular. Prevén tres años de obras y reparaciones para que la plantilla se pueda incorporar a partir del 2026.

Encajada entre Policarpo Sanz y la calle Velázquez Moreno, la que se conoce como Casa Acuña Soaje embellece una de las zonas más nobles de la ciudad. Está muy cerca del Teatro Afundación y de la esquina de los cuatro bancos, que albergan las sedes en el sur de Galicia de Abanca, BBVA y del propio Santander. La ubicación por la que se ha decantado Profand es estratégica.

La oferta de venta del brazo gestor Retailco y explicaba que el edificio cuenta con una superficie de casi 4.000 metros cuadrados. Está dividido en cuatro plantas, incluido el sótano. La planta que da a la calle (la entrada principal se encuentra en Policarpo Sanz) tiene 859 metros cuadrados. El sótano y la primera altura abarcan otros 290 cada una. La segunda planta es la más amplia de todas, con 995 metros de superficie. El edificio de granito presenta algunas variaciones respecto al proyecto original y buena parte la fachada está adornada con galerías.

La empresa que dirige García Chillón está asentada actualmente en un lateral de las torres Ífer, en García Barbón. Las oficinas actuales se han quedado pequeñas para un grupo pesquero que podría convertirse en líder del sector a corto plazo y que en el 2022 se anotó unas ventas valoradas en 929 millones de euros, un 15 % más que el año anterior. La plantilla está creciendo. El grupo da trabajo hoy en día a 3.230 personas. En España, cuenta con 1.516 empleados y, de ellos, 774 están en Galicia (entre personal administrativo y el de las fábricas de producción).

El año pasado, Profand fue una de las compañías que se postuló para hacerse con la segunda planta de las torres Ífer, pero la situación urbanística de los edificios gemelos y la falta de licencia echaron atrás la operación. El Círculo de Empresarios de Galicia es el propietario de estas instalaciones. La organización empresarial tendrá que buscar ahora alternativas para sanear sus cuentas. Su presidente, Manuel Rodríguez, comunicó a los accionistas que seguirán avanzando en el papeleo municipal para legalizar el inmueble, que describe como «una interesante oportunidad de inversión».

Camilo José Cela se crio en este edificio, encargado por Acuña Soaje y diseñado en 1897

El arquitecto de origen parisino Michel Pacewicz levantó algunos de los edificios más singulares de estilo ecléctico en Galicia. Llegó a Vigo a finales del siglo XIX y ya no abandonaría la ciudad hasta su fallecimiento, en 1921. El edificio con el que se ha hecho Profand es el primero que diseñó entre todo el reguero de obras que atesora la ciudad.

XOAN CARLOS GIL

El farmacéutico Joaquín Acuña Soaje encargó el edificio, cuyo boceto es del 1897. El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela residió en él parte de su infancia. Lo hizo entre 1921 y 1925, antes de que sus padres se mudasen a Madrid. Una placa muy cerca de la puerta de entrada rememora la infancia del autor de La familia de Pascual Duarte.

Además de este inmueble, Pacewicz diseñó las Casas de Oya, que hoy es el hotel NH Collection. También el edificio para la Escola de Artes e Oficios o el noble inmueble de Porta do Sol conocido como El Moderno, construido a principios del siglo XX para Manuel Barcena, entre otras obras.

Un paquete de valor

Años más tarde, y durante décadas, el inmueble que ocupara Profand se convirtió en la sede del Banco de Galicia en el sur de Galicia. Formó parte del patrimonio del Banco Popular después de que esta última entidad lo absorbiese en septiembre del 2008 por orden de su junta directiva y posteriormente pasó a manos del Santander, que lo puso en venta en marzo del año pasado, dentro de un paquete de ventas «de valor» en el que también figuran el edificio noble del Banco Popular frente a la catedral de Sevilla y una finca de 40.000 metros cuadrados en Cercedilla.