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Preocupación entre los estibadores por los efectos de la automatización en sus puestos de trabajo

efe VALENCIA

SOMOS MAR

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El sindicato mayoritario del sector, La Coordinadora, repasa en su asamblea anual los retos y analiza la nueva etapa que se ha abierto tras la firma del quinto acuerdo marco

08 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) ha expresado este miércoles su preocupación por la llegada de la automatización a las terminales y los efectos que puede acarrear sobre los puestos de trabajo, tanto en condiciones laborales como en cualificación.

El sindicato celebra desde el martes en el Puerto de Valencia su asamblea confederal del 2023 para analizar la nueva etapa que se ha abierto tras la firma del quinto acuerdo marco de la estiba y las negociaciones para consolidar la estabilidad en los puertos y los tráficos.

El coordinador general del CEEP y de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETM), Antolín Goya, se ha mostrado prudente sobre los efectos de la automatización, que puede generar nuevas oportunidades de trabajo que se deben explorar y, al mismo tiempo, ir acompañada de decisiones políticas que garanticen «el confort» de los trabajadores y que no solo sea una ventaja económica para la empresa responsable.

Respecto a la adaptación del convenio al acuerdo marco de la estiba, ha indicado que en Valencia está abierta la negociación y la previsión es poder cerrarla durante este año. En Castellón está a punto de culminarse y Alicante sigue una dinámica positiva para ello.

En el ámbito de todos los puertos, el proceso va en progresión, según Goya, quien ha precisado que hay puertos donde esa adaptación es relativamente sencilla y en otros hay negociaciones intensas sobre los procesos de los centros portuarios de empleo.

El representante de Coordinadora ha manifestado que no temen el proceso de recursos contra el acuerdo laboral del sector y ahora «es importante dar estabilidad, después de siete años de incertidumbre, y normalizar las relaciones laborales», y ha considerado que las relaciones con la patronal Asoport no han sido buenas «por falta de diálogo» pero se debería hacer un esfuerzo por ambas partes en acercar posturas.