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El nuevo presidente del Puerto defiende la conexión ferroviaria con la Plisan

a.pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Carlos Botana ofrece a las empresas «diálogo, pero constante acción» y aboga por proyectos sostenibles

08 jul 2023 . Actualizado a las 01:32 h.

Carlos Botana tomó ayer posesión como nuevo presidente del Puerto de Vigo. Lo hizo en el edificio Alberto Durán, en la estación marítima, arropado por los cargos del Partido Popular y atendido por los actores portuarios que formarán parte de su día a día, a quienes aseguró «diálogo, pero también acción constante». Dijo sentirse emocionado por su nueva etapa vital y agradeció el legado que dejaron quienes ocuparon su puesto con anterioridad, incluido Abel Caballero, que no acudió al acto de nombramiento. El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, reconoció en él una persona «de consenso» y reconoció que «é unha aposta valente encabezar unha organización da que formou parte, da que coñece todo, as fortalezas e as debilidades», destacó el presidente de Galicia.

En la investidura de Carlos Botana no hay demasiado de nuevo con respecto al mandato de Jesús Vázquez Almuiña. Es consciente de que quien ocupa el despacho presidencial de plaza de la Estrela debe defender los intereses de dos industrias fundamentales para el sur de Galicia: la pesca y Stellantis. Y, sobre la primera de ellas, sabe que lo que toca en estos momentos es defender los intereses de los armadores gallegos ante Bruselas. Como su antecesor, insiste en que los cerrojazos y los vetos a la pesca de fondo requieren mayor argumentación científica. «Ofrecemos a la Comisión Europea un trabajo conjunto y leal, pero defenderemos nuestra flota», comprometió. «Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas de forma respetuosa con el medio ambiente y esa será nuestra bandera», zanjó. También apuesta por la tradición conservera y la logística.

XOAN CARLOS GIL

Botana agradeció que Vázquez Almuiña impulsara el puerto como un ambiente «inclusivo y social» y se comprometió a seguir esta línea en su mandato. El que fue su antecesor recordó en el nombramiento tres proyectos que quedaron pendientes y que son clave para el crecimiento: la defensa de la pesca ante la Comisión Europea, el desembarco de industrias en la Plisan y la conexión ferroviaria de la terminal del puerto. El nuevo presidente le tomó la palabra: «No podemos ni debemos renunciar a tener un puerto conectado por ferrocarril con la plataforma logística de Salvaterra y el Corredor Atlántico». Para todo ello, comprometió «soluciones innovadoras e imaginativas y con el máximo consenso».

Medio ambiente

Carlos Botana estudió Gestión Ambiental en la Universidad de Vigo, así que no le falta formación para el desarrollo de políticas sostenibles en un espacio pegado a la ciudad. Tampoco experiencia: Jesús Vázquez Almuiña se encargó de recordar sus más de dos décadas de trabajo en la Autoridad Portuaria. El Blue Growth es toda una baza para alguien que confía en que el «presente y futuro» pasa por tomar decisiones que protejan al medio ambiente. Él mismo se encargó ayer de recordar todo lo que han venido haciendo en los últimos años: integración de las energías renovables en los edificios portuarios, mejora de los fondos marinos o la planta de hidrógeno proyectada en Bouzas.

Una apuesta propia son las posibilidades del sector naval. «Los barcos del futuro son verdes y los vamos a construir en Vigo», explicó a modo de metáfora sobre las exigencias de la transición energética, que deberá abordar durante los próximos cuatro años. Mencionó los 17 astilleros de la ría de Vigo.