Patrocinado porPatrocinado por

Marruecos busca «un valor añadido más claro» si hay futuro acuerdo de pesca con la UE

Europa press MADRID

SOMOS MAR

Fatima Zohra Bouaziz | EFE

Autoridades comunitarias y marroquíes mantendrán un encuentro para hacer balance de cuatro años del protocolo pesquero

14 jul 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

El Gobierno de Marruecos está reflexionando sobre el futuro del acuerdo de pesca con la UE y tomará una decisión en concertación con los socios europeos, si bien el ministro de Exteriores, Naser Burita, ha reconocido que el reino alauí busca «un valor añadido más claro».

En rueda de prensa en Rabat, Burita ha puntualizado que el pacto pesquero sigue estando en vigor y que lo que expira el próximo 17 de julio es el protocolo, en virtud del cual se autoriza a los barcos de los Estados miembro a faenar en aguas marroquíes y también del Sáhara occidental.

El ministro marroquí ha incidido en que se trata de una expiración «programada» desde la firma del protocolo, por un período de 4 años, a partir del 18 de julio del 2019 y ha calificado de «satisfactoria» su aplicación, subrayando que la cooperación había sido «positiva y mutuamente beneficiosa» en este tiempo, según informa la agencia estatal MAP.

Burita ha indicado que el Gobierno marroquí está llevando a cabo una reflexión sobre el futuro del acuerdo teniendo en cuenta tres parámetros. El primero de ellos, ha dicho, es doctrinal y tiene que ver con la política exterior que ha trazado el rey Mohamed VI, que favorece asociaciones «con un valor añadido más claro».

«Marruecos quiere asociaciones más avanzadas, en las que el valor añadido marroquí sea más fuerte», ha resaltado Burita. En segundo lugar, ha indicado que Marruecos ha desarrollado una estrategia nacional de pesca y ha puesto en marcha una visión dedicada al desarrollo del sector, que tiene en cuenta las expectativas de los operadores y requiere adaptaciones en el marco de la interacción con los socios.

Por último, ha indicado que el Gobierno marroquí también está teniendo en cuenta los datos científicos, con el objetivo de preservar este importante recurso natural para Marruecos y los marroquíes, y garantizar su sostenibilidad.

Así las cosas, el ministro ha asegurado que «Marruecos interactuará con la parte europea sobre la base de esta reflexión que está en curso», incidiendo en que el diálogo y la cooperación con los Veintisiete es permanente.

En este sentido, ha precisado que esta semana está prevista una reunión en Bruselas entre las autoridades marroquíes y sus homólogas europeas, en el marco de una Comisión Mixta de Pesca, para hacer un balance conjunto de los cuatro años del protocolo de pesca.

El fin del citado protocolo forzará la salida de los pescadores españoles de aguas marroquíes y del Sáhara occidental a partir del 17 de julio. España dispone de 92 de las 138 licencias para faenar de las que se benefician las flotas andaluza, gallega y canaria. El Gobierno ha confirmado esta semana que está ultimando ayudas para armadores y pescadores cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

La Comisión Europea había indicado que no está negociando con Rabat un nuevo protocolo a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo de Pesca, que se prevé que se pronuncie a finales de este año.

En el 2021 el Tribunal General de la UE anuló la decisión del Consejo por la que se aprobaba la celebración del acuerdo de asociación para la pesca sostenible entre la UE y Marruecos y su protocolo, aunque preservó sus efectos hasta que el TJUE se pronuncie sobre los recursos que el tanto el Consejo como la Comisión han interpuesto contra la sentencia.