Patrocinado porPatrocinado por

El berberecho no ha superado la plaga que hace once años lo asoló en la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El berberecho no ha vuelto a niveles de la abundancia que tenía antes del 2012 en la ría de Pontevedra
El berberecho no ha vuelto a niveles de la abundancia que tenía antes del 2012 en la ría de Pontevedra Martina Miser

Los pósitos ponen sus esperanzas en la abundancia detectada de juveniles

02 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Un parásito del género Marteilia arrasó con las poblaciones de berberecho de la ría de Pontevedra en el 2012 y las conclusiones de la memoria anual sobre los moluscos gallegos, elaborada por el Intecmar, revelan que este molusco todavía no ha logrado recuperarse del mazazo que supuso esa plaga. Esta conclusión es también la que tienen las cofradías del fondo de la ría, cuya experiencia con la Marteilia ha sido demoledora a lo largo de algo más de una década. La caída de la productividad del berberecho en la ría de Pontevedra, además, supuso un varapalo económico a los pósitos, porque este bivalvo alcanza ahora buenas cotizaciones y está muy por encima de la condición de especie barata que llegó a tener hace veinte años.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explica que, en la actualidad, se detecta una alta proporción de berberecho pequeño en la ría y admite que las cofradías ponen sus esperanzas en que estos ejemplares sean resistentes a la Marteilia y puedan llegar a un tamaño comercial que permita su venta. «Ahora mismo hay mucha cría en la ría, veremos si aguanta», comentó la dirigente del pósito de Lourizán.

El problema es que no es la primera vez que en estos últimos años se encuentra mucha cría de berberecho y después, cuando crece, muere. Está por ver si esta nueva generación de este molusco será capaz de resistir el empuje de la especie invasora.

Vázquez indicó que en Os Praceres, el banco más extenso de la ría pontevedresa, apenas queda berberecho. Los ejemplares que hay de tamaño comercial son demasiado escasos para cubrir los cupos de las mariscadoras, así que se ha excluido esta especie de sus opciones de trabajo de este año. «No se coge el berberecho porque hay poco y cuesta poder conseguir cubrir las cuotas», manifiesta.

Sin embargo, en el entorno de Combarro sí que ha aparecido un área bastante grande de berberecho y se le ha dado a las mariscadoras de ese entorno la opción de poder recogerlo, mientras que para compensar, se ha dotado de una cuota de almeja fina a las profesionales que recogen bivalvos en Os Praceres.

Extinguido en Redondela

En el informe sobre las enfermedades que afectan a los moluscos en Galicia, el Intecmar admite el problema que existe con la Marteilia. Precisa cómo en el caso de zonas de la ría de Vigo, ha prácticamente desaparecido en berberecho común desde el 2014 y en su lugar, en el banco de Redondela, su espacio lo ha ocupado otra especie, el berberecho birollo, «especie que non é doada de distinguir externamente» al común, con el que vive en las zonas más internas de las rías y que es resistente a la plaga.

En el 2022, período analizado por el informe autonómico, se indica que dos de las rías más productivas siguen sufriendo las consecuencias de la arribada de este parásito hace once años.

La muestra recogida en Carril, en la ría de Arousa, reveló la mayor prevalencia de los efectos de la Marteilia en las piezas de berberecho común analizado, aunque también se precisa que en segundo lugar en Galicia figuraba el banco de Os Praceres.

«Mentras que nas rías de Vigo, Pontevedra e Arousa houbo mostras infectadas [de Marteilia] a ría de Noia permanece un ano más sen presentar brotes, así como as Rías Altas e a enseada de Baiona».