Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento pide ayuda a pesqueros y mercantes para dar con la gallega que cayó en Denia desde un oceanográfico del CSIC

Europa press REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

La mujer, natural de Cangas y residente en Bueu, es camarera en el buque García del Cid y está desaparecida desde primeras horas del domingo

12 sep 2023 . Actualizado a las 15:25 h.

Salvamento Marítimo solicitó este martes la colaboración de los pesqueros, mercantes y embarcaciones de recreo que naveguen frente a la Comunidad Valenciana para tratar de hallar a la mujer adscrita al personal de cocina del buque oceanográfico García del Cid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está desaparecida desde el pasado domingo por la mañana, cuando cayó al mar.

De esta manera, y a través de radio avisos, el operativo ha entrado en lo que Salvamento denomina búsqueda expansiva, toda vez que las labores de rastreo con medios aéreos y marítimos no ha dado éxito durante las primeras 48 horas de la desaparición.

La mujer, de 43 años, natural de Cangas y residente en Bueu, cayó a primeras horas del pasado domingo al mar a unas 14 millas náuticas al nordeste de Dénia (Alicante) y en la búsqueda han participado el helicóptero Helimer 203, el avión Sasemar 305 y la embarcación Salvamar Diphda, además de otras dos unidades marítimas de la Guardia Civil y un helicóptero más de la Generalitat Valenciana.

Salvamento Marítimo recibió sobre las 8.20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid y que esta había sido vista por última vez el sábado. Según han señalado fuentes del centro de investigación, el buque se encontraba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. En concreto se trata de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino. Se encontraban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua.

Hasta Denia se desplazaron el marido y un hermano de la trabajadora desaparecida, que lleva varios años como camarera de buque. El portavoz de la familia ha confirmado que, por el momento, desconocen los motivos de este accidente y están «centrados» en la búsqueda de la trabajadora, que tiene tres hijos.