Patrocinado porPatrocinado por

Planas sitúa como prioridad que se visibilice el papel de la pesca en la seguridad alimentaria de la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

OLIVIER MATTHYS | EFE

El ministro de Pesca presentó en la Eurocámara las prioridades en la materia para este semestre de Presidencia española

21 sep 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló de la seguridad alimentaria. De que hay que conjugar la preservación de la naturaleza y la capacidad de seguir produciendo para reforzar una soberanía que cada vez está más en entredicho. Pero su alocución se centró en la agricultura y dejó de lado otro sector que también contribuye a asegurar que la despensa no esté vacía con alimentos nutritivos y de calidad: la pesca y la aún más olvidada acuicultura.

Luis Planas, ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, suplió ese lapso y arrancó su intervención en el Comité de Pesca de la Eurocámara para presentar las prioridades de la Presidencia española en la materia reconociendo el inmenso trabajo del sector pesquero y su papel para garantizar la seguridad alimentaria estando a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental. Recordó, además, que esa soberanía está maltrecha, pues la flota comunitaria suministra apenas un tercio de los productos pesqueros que consume la UE.

La sostenibilidad es otro principio básico, pero sin olvidar que «no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad» y eso requiere «fomentar el relevo generacional, acelerar la digitalización para incrementar la competitividad del sector y garantizar las mismas reglas de juego en el contexto internacional». La descarbonización de la flota y su modernización es otro de los retos, clave para asegurar mano de obra en el futuro, y Luis Planas se vanaglorió de que, como quedó patente en la cumbre de Vigo, los ministros y la propia Comisión están ya convencidos de que «la pesca del siglo XXI necesita barcos del siglo XXI» y que eso requiere cambios que permitan usar fondos públicos para renovar la flota.

Otra cuestión en la que España pondrá empeño es en cambiar la fórmula viejuna de fijar los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas cada año y establecer, al menos para aquellas especies que están en buena situación biológica, cupos plurianuales, para permitir a las empresas planificar mejor su actividad.

Los eurodiputados trasladaron a Planas inquietudes que hicieron que este tuviese que aclarar en varias ocasiones si hablaba como ministro español o como representante de la UE al tratar cuestiones como la eólica marina, cofradías, problema con los sustitutos vegetales del pescado, las 87 áreas de veda o de si la Pesca tendría que estar en otra cartera distinta de Medio Ambiente.