Patrocinado porPatrocinado por

Jorge Candán y Pilar Barros hacen de todos los mares su singular estudio

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Se acaban de proclamar campeones del mundo de vídeo submarino

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún recuperándose de su estancia de tres semanas en Varadero (Cuba), de donde regresaron hace unos días, Jorge Candán y Pilar Barros, adscritos al Club Náutico de Boiro, lucen en sus vitrinas particulares las medallas de oro que acreditan a la pareja como campeona del mundo de vídeo submarino que alcanzaron en aguas caribeñas. Se trata del cuarto cetro mundial, pero no por ello menos importante ni fácil de alcanzar, gesta que está al alcance de muy pocos y que está jalonada con ocho campeonatos de España, palmarés que da fe de que, después de cerca de treinta años inmortalizando los fondos marinos de todo el planeta, siguen siendo los números uno de la modalidad.

Explican que tras proclamarse campeones de España a mediados de septiembre en Lanzarote, el 27 del mismo mes viajaron a Cuba con el fin de dedicar las dos semanas previas al mundial, a sumergirse y grabar en las profundidades del Caribe, con el fin de conocer la zona y su fauna, las especies y el paisaje que se esconden bajo el inmenso manto azul. El objetivo era, también, hacer documentales y labores de edición con la idea de llegar a la competición bien entrenados y habituados al entorno.

A lo largo de la semana pasada se desarrolló el campeonato en las espectaculares aguas del mar Caribe. Los primeros días, los concursantes realizaron documentales y labores semejantes a las que tendrían que hacer en competición, porque así lo estipulaba la organización. El martes, miércoles y jueves se desarrolló el certamen, en el que, por la mañana, los equipos se dedicaban a hacer vídeos, y por las tardes efectuaban la edición.

Jorge Candán y Pilar Barros en lo más alto del podio.
Jorge Candán y Pilar Barros en lo más alto del podio.

Los gallegos se proclamaron primeros del mundo en la modalidad Vídeo Clip y quedaron segundos en Movie. La primera era para documentales con imágenes obtenidas en los fondos marinos, sin edición, tal y como se captaron, mientras que en la segunda se permitía incorporar banda sonora y edición.

Paisajes marinos

Los barbanzanos, ya de regreso, explicaron que los paisajes de los fondos marinos donde tuvo lugar la competición eran excepcionales, por encontrarse entre barreras de corales de múltiples colores, no había muchos peces, pero sí pudieron ver delfines, tiburones, meros, pobladores de las profundidades que sirvieron para enriquecer la creación de Jorge Candán y Pilar Barros. Hubo algún día de mal tiempo, pero no afectó al concurso, a pesar de que la visibilidad no fue todo lo buena que deseaban.

La pareja afincada en Barbanza lleva toda una vida compitiendo al máximo nivel en la imagen submarina. Empezó con la fotografía, hace unas tres décadas, y hoy apuesta especialmente por el vídeo. A Jorge Candán le corresponde estar detrás del objetivo, y a Pilar Barros, delante cuando se necesita una silueta, y ambos comparten la labor de localizar escenarios y especies, además de otras más técnicas.

Lo que empezó como una afición ha dado pie a crear una productora, JJ Candán, que realiza documentales y vídeos para televisiones de toda España, así como para organismos, empresas y clientes que necesitan de buenos profesionales para captar los misterios de los fondos marinos, que los dos conocen muy bien por su afición.

Afirman que, una vez finalizada la temporada de competición, la próxima apuesta será efectuar un documental sobre el mar abierto de Galicia para servir a las televisiones, pero será tras un merecido descanso