Patrocinado porPatrocinado por

La renovación de los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania se decidirá en el 2024

efe MADRID

SOMOS MAR

Mercedes Salas | EFE

La flota de larga distancia expresa su preocupación por las dificultades para contratar marineros marroquíes por problemas con las titulaciones

09 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La secretaria general de Pesca en funciones, Isabel Artime, ha confirmado este miércoles que el futuro del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos se decidirá al menos en el 2024, «año clave» porque expiran también y hay que renovar los protocolos con Mauritania y de cuatro países más.

Artime ha presentado la agenda sobre acuerdos pesqueros entre la UE y terceros países durante la inauguración del comité ejecutivo del Consejo Consultivo de Pesca a Larga Distancia (LDAC) de la UE, que agrupa a representantes de la flota y a la sociedad civil.

Respecto al protocolo con Marruecos, que caducó en julio pasado, Artime ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está «pendiente» de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determinará la reactivación de las negociaciones para renovarlo. Ha aludido así al fallo de los jueces comunitarios sobre un recurso europeo contra otro dictamen del 2021, en el que la Justicia comunitaria anuló el acuerdo pesquero por no tener en cuenta al Sáhara occidental. La abogada general de la UE ha confirmado recientemente que hasta marzo del 2024 no emitirá sus conclusiones, que no son vinculantes, pero suponen un paso previo a la sentencia del Tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, que se emitirá posteriormente.

Considerado el pacto pesquero de mayor valor político para España, el acuerdo con Marruecos ofreció 138 licencias para los buques comunitarios, 93 para los españoles, que sin embargo aprovecharon el año pasado una veintena.

Respecto al acuerdo con Mauritania, el más importante en materia pesquera para la UE, Artime ha anunciado que el próximo diciembre se reunirá una comisión mixta entre ambas partes, ya que caduca el 2024 y hay que discutir su renovación. El pacto con Mauritania beneficia a 68 buques de Andalucía, Canarias, Galicia y del País Vasco.

Artime ha detallado que en el 2024 también habrá que negociar la renovación de los pactos pesqueros con Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Bisáu, Senegal y con Santo Tomé y Príncipe. Además, España tiene interés en que la UE impulse nuevos acuerdos con Angola y Guinea Conakry.

El LDAC ha analizado en su comité ejecutivo la agenda y los principales retos en materia de gobernanza internacional de los mares y de política exterior pesquera, en una reunión en la que estaba prevista la asistencia de representantes de la Comisión Europea (CE), que finalmente han cancelado su participación.

Colaboración pesquera con Marruecos

Entre los dictámenes que este consejo consultivo ha debatido figura uno con Marruecos, porque la colaboración con el país magrebí va más allá del protocolo, según el secretario ejecutivo del LDAC, Alexandre Rodríguez. Entre otros aspectos, el informe habla de las medidas contra las redes ilegales de deriva o el respeto a las normas laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según Rodríguez.

En el debate, el secretario general de la patronal española de armadores Cepesca y de la europea Europêche, Javier Garat, ha expuesto los problemas de la flota para contratar marineros marroquíes en origen, por problemas de titulaciones. Garat ha recalcado que existe voluntad para esa contratación, por ambas partes, pero las dificultades generan «frustración», porque no se les permita a los marineros marroquíes, por ejemplo, por no haber hecho cursos correspondientes de idiomas.

En la misma línea, el responsable de pesquerías de la organización ambientalista WWF, Raúl Rodríguez, ha apoyado los argumentos de Garat sobre problemas en la contratación, en puertos como los andaluces y ha abogado por una colaboración «institucional» con el sector.