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Punto y final a la «caravana de pescados» de la Federación Nacional de Cofradías

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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FNCP

La entidad promocionó el borriquete de Conil, atún rojo de Tarifa, pulpo de Bueu, congrio de Ribeira, chirla de Punta Umbría y la gamba blanca de Isla Cristina por paradores y mercados del interior de España

27 nov 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La campaña Productos del mar de nuestras costas, tu mejor opción, ha llegado a su fin. La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha desecho la maleta de la caravana en la que el borriquete de Conil, atún rojo de Tarifa, pulpo de Bueu, congrio de Ribeira, chirla de Punta Umbría, gamba blanca de Isla Cristina fueron conquistando paladares por los municipios del interior de España.

Recalaron en paradores, mercados de abastos y escuelas de hostelería de toda España, gracias al apoyo financiero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Alimentos de España.

Con esta promoción, la FNCP ha emprendido distintas rutas vinculadas a la Vía de la Plata conectando el norte y el sur de España, incluyendo una parada en Galicia, colofón del Camino de Santiago. El primer evento de promoción de las especies se celebró en octubre en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense). El equipo de cocina del establecimiento incluyó en su carta diferentes platos con el borriquete de Conil de la Frontera y el atún rojo de Tarifa como protagonistas. Una semana después, se fomentó el consumo del pulpo de Bueu y el congrio de Ribeira en el Parador de Cáceres.

La ruta siguió por Sevilla, la primera semana de noviembre, con paradas en su Escuela de Hostelería y en el Mercado de Triana. En la Escuela, el cocinero Javier Castela enseñó a los alumnos a limpiar y despiezar un congrio, e hizo dos recetas tradicionales con pulpo de Bueu y congrio de Ribeira: a la andaluza y a la marinera. También prepararon unas chirlas de Punta Umbría al natural.

Para finalizar la ruta de este año, la FNCP ha escogido la ciudad de Salamanca. El martes pasado, la Escuela de Hostelería y el Mercado Central de Abastos acogieron la campaña para promocionar el borriquete de Conil de la Frontera, la gamba blanca de Isla Cristina y el atún rojo de Tarifa. Para el alumnado de la Escuela, la chef Rocío Fernández, de la Asociación de cocineros cocinó diferentes platos como: gamba a baja temperatura con salsa thai, atún con escabeche de setas y strudel de borriquete con aliño. En el evento estuvo presente Mariano García, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina.