Mar podría sancionar con 255.000 euros los 52 días de atraso en sustituir el helicóptero de Gardacostas en Vigo
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Avincis probaba este viernes la aeronave «máis potente e con máis capacidade de rescate» que comenzará a operar hoy o el martes
23 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.El helicóptero Augusta AW-139 hizo vuelos de prueba este 22 de diciembre. Debía estar operando en Vigo para Gardacostas de Galicia desde el 1 de noviembre. Si todo va bien y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea lo autoriza, esta aeronave «máis potente e con máis capacidade de rescate» sustituiría desde este sábado al Sikorsky S-76. Avincis, la concesionaria del servicio aéreo de salvamento de la Consellería do Mar, podría ser sancionada con 255.000 euros por incumplir el contrato.
De surgir algún imprevisto en las pruebas o si el permiso oficial se demorase, el helicóptero que operará como Pesca 1 podría estar activo el martes, 26, añaden desde Mar. Si comenzase este 23 de diciembre, Avincis se habría demorado 52 días en la fecha que marcaba su compromiso contractual con la Xunta. Por tanto, se enfrentaría a una posible sanción de 5.000 euros diarios.
Mar decidirá «se procede actuar ante o posible incumprimento», una vez que el Augusta AW-139 esté disponible en Vigo para salvamento marítimo, vigilancia y lucha contra la contaminación marina. Será entonces cuando, ateniéndose al contrato, y tras tener en cuenta las alegaciones que pueda presentar Avincis, se plantearía el inicio del procedimiento para penalizarla.
La concesionaria del único servicio aéreo autonómico de España sí cumplió en plazo la sustitución del otro helicóptero de Gardacostas, el Pesca 2, operativo en Celeiro (Viveiro) desde el pasado 1 de noviembre.
Mar dudaba que ese día Avincis tuviese en Vigo y en Celeiro los dos Augusta AW-139 del 2009 y del 2010 que renuevan a los Sikorsky S-76 del 2005. Tras emplazar a acreditarlo «de xeito fehaciente», la concesionaria lo hizo.
Mar le pagará 11,2 millones de euros anuales, un 14 % más que el anterior contrato con una empresa que era Babcock y antes Inaer. Los Augusta AW-139 mejoran a los Sikorsky S-76 porque pueden rescatar a trece personas al mismo tiempo, desarrollan una velocidad máxima de 309 kilómetros por hora y sus cinco horas de autonomía de vuelo suponen veinticinco minutos más, con lo cual pueden socorrer a más distancia.