Patrocinado porPatrocinado por

Sociedades mixtas de pesca reclaman seguridad para proteger sus inversiones

Efe VIGO

SOMOS MAR

ZONA FRANCA | EUROPAPRESS

Las compañías constituidas entre empresarios comunitarios y socios de un tercer país implican a medio millar de buques en 25 países y suponen 4.694 millones de euros, con un valor añadido bruto de 2.402.

20 ene 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

Las sociedades mixtas pesqueras, aquellas constituidas por uno o varios armadores de la Unión Europea y uno o varios socios de un tercer país para operar en sus aguas, reclaman seguridad para proteger sus inversiones y reconocimiento jurídico. Así lo defendió el presidente de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (Acemix), Javier Touza, en la presentación de un informe sobre estas empresas que han elaborado el Servicio de estudios Ardán y la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo y que ha presentado este viernes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presidente del Consorcio de la Zona Franca.

Touza, según indica Zona Franca de Vigo en un comunicado, consideró a este tipo de sociedades pesqueras «una fórmula de éxito indudable» y aseguró que implican 500 buques que tienen presencia en 25 países.

El también presidente de los Armadores de Vigo solicitó «sensibilidad a las Administraciones, especialmente a la comunitaria», con las sociedades mixtas pesqueras.

«Necesitamos reconocimiento jurídico, que se nos integre dentro de las políticas de cooperación al desarrollo; seguridad para proteger nuestras inversiones y respeto a los derechos adquiridos en los países de destino, además de que se nos considere operadores económicos de confianza», advirtió José Ramón Fontán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras en Países Terceros (Anepat). Este aseguró aseguró que, con este estudio, pretenden transmitir «a responsables españoles, europeos y del resto de países» en que están constituidos, que son «necesarios y útiles» y que debe contarse con ellos.

El estudio, que han elaborado los profesores Xavier Martínez Cobas y Carlos Fernández-Jardón, sostiene, según datos facilitados por Zona Franca, que las sociedades mixtas pesqueras suponen una producción estimada en la Unión Europea de 4.694 millones de euros, con un valor añadido bruto de 2.402 millones de euros. En lo social, generan 29.020 puestos de trabajo y 254 millones de euros en impuestos en Europa e implican en terceros países 1.195 millones de euros de producción, con 630 millones de euros de valor añadido bruto, 110.234 puestos de trabajo y 70 millones de euros en impuestos.

En el período 2017-2021, la inversión en barcos alcanzó los 299,9 millones de euros y los construidos en Galicia supusieron 232,5 millones, cantidad a la que se suman 48 millones de euros en otros astilleros españoles y 19,4 millones en los del resto de la Unión Europea.

Las inversiones acumuladas realizadas en tierra (datos del 2021), ascendieron a 282,3 millones , 236,8 en Galicia, 11,1 en otros lugares de España y 34,4 en el resto de la Unión Europea.

Caballero afirmó que estas sociedades son «una magnífica palanca para hacer economía» y advirtió de la necesidad de enfocar la relación con países terceros «desde la colaboración, el respeto y el reconocimiento de su soberanía y de su dignidad».